Tras dos años de debate
Aprueban ley para rotular alimentos no saludables en Argentina
El Congreso argentino sancionó la Ley de Etiquetado Frontal, que obliga a las empresas a informar de manera visible en los envases de los alimentos cuando estos posean componentes críticos para la salud, como exceso de azúcares y grasas saturadas.
La aprobación en la Cámara de Diputados fue contundente pese a que los debates legislativos se extendieron durante dos años, mientras los impulsores del proyecto intentaban visibilizar la problemática.
En octubre del año pasado, se había logrado la aprobación en el Senado. Ahora, pese a la resistencia de algunas corporaciones y dirigentes detractores de todo tipo de regulación, finalmente se pondrá en práctica una ley muy esperada por médicos y asociaciones que luchan contra la malnutrición. De hecho, la iniciativa también cuenta con el apoyo de diputados de provincias azucareras por excelencia, como Tucumán.
¿En qué consiste?
Una vez que la ley entre en vigencia, los paquetes de alimentos y bebidas deberán tener un sello negro en forma de octógono, avisando si los productos tienen: exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
La nueva regla establece que si los productos poseen edulcorantes o cafeína, las empresas deberán avisar que su consumo no se recomienda en niños. Incluso se prohíbe emitir publicidades que tenga a los menores como destinatarios, si es que los artículos poseen etiquetas de advertencia. Asimismo, esta clase de alimentos y bebidas con componentes poco saludables no podrán ir acompañados de dibujos, personajes, figuras públicas o cualquier elemento que llame la atención de los más pequeños.