Reportan 140 heridos
Sudán: 7 muertos en protestas contra el golpe
Es probable que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre Sudán a puerta cerrada el martes, dijeron diplomáticos



El ejército de Sudán tomó el poder de un gobierno de transición el lunes y un funcionario del Ministerio de Salud dijo que siete personas murieron por disparos y 140 resultaron heridas en enfrentamientos entre soldados y manifestantes callejeros.
El líder de la toma de poder, el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el Consejo Soberano civil-militar que se había establecido para guiar al país hacia la democracia tras el derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.
Burhan anunció un estado de emergencia, diciendo que las fuerzas armadas necesitaban proteger la seguridad y la protección. Prometió celebrar elecciones en julio de 2023 y entregarlas a un gobierno civil electo en ese momento.
"Lo que atraviesa el país ahora es una amenaza real y un peligro para los sueños de la juventud y las esperanzas de la nación", dijo.
El Ministerio de Información de Sudán, que todavía es leal al primer ministro derrocado, Abdalla Hamdok, dijo en su página de Facebook que la constitución de transición solo le otorga al primer ministro el derecho a declarar el estado de emergencia y que las acciones de los militares son un crimen. Hamdok sigue siendo la autoridad de transición legítima, dijo.
Es probable que el Consejo de Seguridad de la ONU debata sobre Sudán a puerta cerrada el martes, dijeron diplomáticos.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: "Rechazamos las acciones de los militares y pedimos la liberación inmediata del primer ministro y otros que han sido puestos bajo arresto domiciliario".
Los jóvenes que se oponían al golpe de Estado atrincheraron las calles y se enfrentaron con las tropas. La principal coalición de oposición, Fuerzas de Libertad y Cambio, que presionó por la destitución de Bashir y negoció el consejo civil-militar, dijo en Twitter que estaba pidiendo acciones pacíficas en las calles para derrocar la toma de poder militar, incluidas manifestaciones, el bloqueo de calles y desobediencia civil.
Hamdok, un economista y ex alto funcionario de la ONU, fue detenido y llevado a un lugar no revelado después de negarse a emitir un comunicado en apoyo de la toma de posesión, dijo el ministerio de información.
El ministerio instó a la resistencia y dijo que decenas de miles de personas que se oponían a la toma de control habían salido a las calles.