Opositores aprietan
Ministro del Interior descarta renuncia en Perú
Los ataques contra su designación alegan que integró el estudio de abogados que defiende al secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por supuesto lavado de activos



El nuevo ministro peruano del Interior, Luis Barranzuela, se negó ayer a renunciar al cargo asumido hace solo cinco días, mientras opositores de extrema derecha insistieron en exigir su retiro.
La legisladora Patricia Juárez, del partido Avanza País, de extrema derecha, declaró que el Gobierno debería retirar al titular, antes de que el Congreso de la República debata su confianza ratificatoria en el nuevo gabinete ministerial.
El nuevo ministro descartó renunciar y desestimó así los reclamos de su retiro del gabinete, renovado por el presidente Pedro Castillo como un gesto de distensión y para evitar una colisión con el parlamento unicameral.
'Yo tengo la confianza del presidente, me la ha manifestado', dijo Barranzuela, quien comentó sobre sus críticos que 'las opiniones son opiniones, estoy dedicado a mi trabajo, tengo pocos días en el cargo, estamos trabajando'.
Los ataques contra su designación alegan que integró el estudio de abogados que defiende al secretario general del partido gobernante, Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por supuesto lavado de activos, que el dirigente niega y califica como persecución política. El titular es impugnado también porque el mismo estudio jurídico defendió al parlamentario oficialista Guillermo Bermejo de acusaciones de vínculos con remanentes del grupo armado Sendero Luminoso, lo que el legislador rechaza rotundamente.
El abogado hizo un llamado a no dejarse llevar por sus críticos y dijo que está capacitado para el cargo.
Frente a otra crítica, según la cual recibió numerosas sanciones disciplinarias durante su carrera policial, Barranzuela señaló que se le aplicaron por ser rebelde ante las injusticias en esa institución.