Conversaciones de alto nivel
Delegación de EEUU se reunirá con los talibanes
Muchos afganos han comenzado a vender sus posesiones para pagar alimentos cada vez más escasos



Una delegación de Estados Unidos se reunirá con altos representantes de los talibanes en Doha el sábado y el domingo en su primera reunión cara a cara a un nivel superior desde que Washington retiró sus tropas de Afganistán y el grupo de línea dura se hizo cargo del país, dijeron a Reuters dos altos funcionarios de la administración.
La delegación estadounidense de alto nivel incluirá a funcionarios del Departamento de Estado, USAID y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, presionará a los talibanes para garantizar el paso seguro y continuo de los ciudadanos estadounidenses y otras personas fuera de Afganistán y para liberar al ciudadano estadounidense secuestrado Mark Frerichs, dijeron los funcionarios.
Ayuda humanitaria
Otra prioridad máxima será hacer que los talibanes cumplan su compromiso de no permitir que Afganistán se convierta nuevamente en un semillero de al Qaeda u otros extremistas mientras presionan al grupo para que mejore el acceso a la ayuda humanitaria, ya que el país enfrenta la perspectiva de una situación "realmente severa". y probablemente imposible prevenir "la contracción económica", dijeron funcionarios estadounidenses.
El representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, quien durante años ha encabezado el diálogo de Estados Unidos con los talibanes y ha sido una figura clave en las conversaciones de paz con el grupo, no formará parte de la delegación.
El equipo de EE. UU. incluirá al Representante Especial Adjunto del Departamento de Estado, Tom West, así como a la principal funcionaria humanitaria de USAID, Sarah Charles. Del lado de los talibanes, asistirán funcionarios del gabinete, dijeron funcionarios.