Riesgos y trámites burocráticos
Afganistán: protestas se vuelven más duras para las mujeres
La última vez que gobernaron los talibanes en la década de 1990, prohibieron a las mujeres el trabajo y las niñas a la escuela
Las mujeres en Afganistán que se oponen a lo que los talibanes han dicho y hecho desde que regresaron al poder tienen más dificultades para protestar, ahora que las manifestaciones improvisadas han sido prohibidas y las manifestaciones anteriores fueron disueltas por disparos y palizas.
La resistencia dentro de las familias y la preocupación por compartir información en las redes sociales que podría identificar a las personas involucradas también actúan como elementos disuasorios, según seis manifestantes con las que Reuters habló en todo el país.
Las manifestaciones esporádicas de mujeres que exigen que los talibanes respeten sus libertades civiles han sido captadas en las redes sociales, al igual que las respuestas a veces violentas, lo que atrae la atención del mundo sobre cuestiones de igualdad y derechos humanos.
La última vez que gobernaron los talibanes en la década de 1990, prohibieron a las mujeres el trabajo y las niñas a la escuela, permitieron que las mujeres salieran de sus hogares solo cuando estuvieran acompañadas por un pariente masculino e insistieron en que las mujeres usaran burkas que lo envolvieran todo.
Aquellos que infringían las reglas a veces eran azotados en público por la "policía moral" de los militantes islamistas.
Esta vez, los talibanes prometen una mayor libertad para las mujeres, incluso en la educación y el empleo, de acuerdo con su interpretación de la ley islámica.
Sin embargo, las niñas mayores aún no han regresado a la escuela, no hay mujeres en puestos de responsabilidad en el nuevo gobierno, el Ministerio de la Mujer en Kabul ha sido cerrado y los talibanes han dicho que las mujeres solo podrán trabajar en una pequeña cantidad de trabajos.
Las mujeres que desean expresar su enojo públicamente están luchando por hacerlo. Seis que participaron en las manifestaciones después de que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto dijeron que no lo habían hecho desde principios de septiembre.
"Tenemos muchos planes para organizar más protestas, pero desafortunadamente debido a preocupaciones de seguridad, no saldremos mucho en este momento", dijo Nasima Bakhtiary, una ex trabajadora del Ministerio de Comercio en Kabul.
A principios de este mes, los talibanes dijeron que las protestas no estaban prohibidas, pero que quienes quisieran realizar manifestaciones debían solicitar permiso previo y proporcionar detalles sobre el lugar, los horarios y los lemas que se corearían.
Los portavoces de los talibanes no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.
Según entrevistas con organizadores, publicaciones en redes sociales y grupos de defensa, Reuters contó siete importantes protestas lideradas por mujeres entre el 15 de agosto, cuando los talibanes llegaron al poder, y el 8 de septiembre, cuando hicieron necesario el permiso.
Desde el 8 de septiembre, Reuters ha contado uno, el 19 de septiembre fuera del edificio del ministerio de mujeres en Kabul después de que fuera cerrado. El letrero exterior se ha cambiado por el del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio: la policía moral.