Impulso a los mercados de Brasil
Bolsonaro se aleja de la batalla contra la Corte Suprema
Las tensiones con el máximo tribunal de Brasil han creado una crisis más para el líder de extrema derecha en conflicto



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que nunca tuvo la intención de atacar a ninguna rama del gobierno, comentarios que impulsaron los mercados mientras buscaba calmar una disputa con la Corte Suprema.
El martes, mientras se llevaban a cabo marchas pro Bolsonaro en todo Brasil, el presidente pidió al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes que renunciara y dijo que ya no cumpliría con sus fallos, lo que profundizó la brecha con el poder judicial.
Las tensiones con el máximo tribunal de Brasil han creado una crisis más para el líder de extrema derecha en conflicto.
Las cifras de las encuestas del presidente ya están cayendo, ya que ha supervisado el segundo brote de coronavirus más mortal del mundo, una inflación de casi dos dígitos y niveles de desempleo obstinados antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
El jueves, camioneros pro-Bolsonaro, que buscaban apoyar al presidente en su batalla con la Corte Suprema, bloquearon carreteras en todo Brasil, amenazando rutas de exportación clave.
A medida que aumentaban las consecuencias, el mandatario brasileño emitió un comunicado oficial el jueves por la tarde en el que buscaba suavizar su disputa con la Corte Suprema, cuyos jueces ha acusado de impedirle gobernar.
La moneda de Brasil se fortaleció drásticamente después de que la presidencia emitiera su comunicado, cerrando un 1,8% más fuerte frente al dólar. Después de perder un 4% el miércoles a raíz de los controvertidos comentarios, el índice bursátil Bovespa de Brasil (.BVSP) repuntó un 1,7% el jueves tras su repentina moderación en el tono.
En su declaración, el ex capitán del ejército dijo que su lenguaje fuerte ocasional provenía del "calor del momento".