Los sobrevivientes claman por ayuda
Terremoto: cifra de muertos en Haití aumenta a casi 2.000
El terremoto del sábado derribó decenas de miles de edificios en el país más pobre de América
La cifra preliminar de muertos por el gran terremoto que sacudió el suroeste de Haití el fin de semana pasado aumentó a 1.941 el martes, cuando se reanudó la búsqueda de sobrevivientes después de que pasó una tormenta tropical y los haitianos afectados por el terremoto clamaban por comida, refugio y asistencia médica.
Los hospitales lucharon para atender a todos los heridos, cuyo recuento oficial aumentó a 9.915, y muchas personas aún están desaparecidas o bajo los escombros, dijo el Servicio de Protección Civil el martes por la tarde.
"No había suficientes médicos y ahora está muerta", dijo Lanette Nuel, sentada con indiferencia junto al cadáver de su hija frente al hospital principal de Les Cayes, una de las ciudades más afectadas tanto por el temblor como por las fuertes lluvias y vientos de la tormenta.
La mujer fallecida de 26 años, ella misma madre de dos hijos, había sido aplastada por los escombros durante el terremoto de magnitud 7,2. Ahora ella yacía bajo una sábana blanca en el suelo.
"Llegamos ayer por la tarde, ella murió esta mañana. No puedo hacer nada", dijo su madre.
El terremoto del sábado derribó decenas de miles de edificios en el país más pobre de América, que aún se está recuperando de un temblor de hace 11 años que mató a más de 200.000 personas.
Los esfuerzos de socorro ya eran complicados debido a un estado débil y al difícil acceso por carretera desde la capital hacia el sur debido al control de las pandillas en puntos clave. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra a raíz de la tormenta tropical Grace, que para el jueves por la tarde había continuado pasando por Jamaica, complicaron aún más las cosas.
"Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo debido al terremoto viven ahora literalmente con los pies en el agua debido a las inundaciones", dijo Bruno Maes, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Haití.
"En este momento, alrededor de medio millón de niños haitianos tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición".
Naciones Unidas dijo que había asignado $ 8 millones en fondos de emergencia para brindar atención médica esencial, agua potable, refugio de emergencia y saneamiento para todas las personas afectadas.
"Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
El hospital en Les Cayes, a unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de la capital, Puerto Príncipe, se sintió aún más abrumado el martes que antes, ya que los pacientes que habían estado acampando afuera se mudaron al interior durante la noche para escapar de la tormenta tropical.
El director Peterson Gede dijo que los médicos estaban haciendo lo mejor que podían, pero no era suficiente.
En una ciudad de tiendas de campaña en Les Cayes que contenía muchos niños y bebés, más de cien personas se apresuraron a reparar cubiertas improvisadas hechas de postes de madera y lonas que fueron destruidas por Grace durante la noche. Algunos se cubrieron con láminas de plástico.