Fue en el norte de Afganistán
Los talibanes invadieron Kunduz, Sar-e Pul y Taloqan
Los combatientes talibanes tomaron edificios gubernamentales clave en Kunduz, dejando a las fuerzas gubernamentales controlando el aeropuerto y su base



Los combatientes talibanes invadieron el domingo tres capitales provinciales, incluida la estratégica ciudad nororiental de Kunduz, dijeron funcionarios locales, mientras los insurgentes intensificaban la presión sobre el norte y amenazaban otras ciudades.
Los insurgentes han tomado decenas de distritos y cruces fronterizos en los últimos meses y han ejercido presión sobre varias capitales de provincia, incluidas Herat en el oeste y Kandahar en el sur, a medida que las tropas extranjeras se retiran.
La ofensiva ha cobrado impulso en los últimos días después de que Estados Unidos anunciara que pondría fin a su misión militar en el país a fines de agosto.
Los combatientes talibanes tomaron edificios gubernamentales clave en Kunduz, dejando a las fuerzas gubernamentales controlando el aeropuerto y su base, dijo el domingo un legislador de la asamblea provincial, lo que generó temores de que podría ser el último en caer ante los talibanes.
La ciudad de 270.000 habitantes se considera un premio estratégico, ya que se encuentra en la puerta de entrada a las provincias del norte ricas en minerales y Asia Central.
"Los fuertes enfrentamientos comenzaron ayer por la tarde. Toda la sede del gobierno está bajo el control de los talibanes, solo la base del ejército y el aeropuerto están con las ANDSF (fuerzas de seguridad afganas) desde donde están resistiendo a los talibanes", dijo el legislador Amruddin Wali.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad dijo el domingo por la noche que las fuerzas gubernamentales lanzarían una operación a gran escala para recuperar las áreas perdidas de la provincia lo antes posible.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el grupo había capturado en gran parte la provincia y estaba cerca del aeropuerto.
Tomando tierra
Los funcionarios de salud en Kunduz dijeron que se habían llevado al hospital 14 cadáveres, incluidos los de mujeres y niños, y más de 30 heridos.
Los talibanes también tomaron edificios gubernamentales en la capital provincial norteña de Sar-e Pul, expulsando a los funcionarios de la ciudad principal a una base militar cercana, dijo Mohammad Noor Rahmani, miembro del consejo provincial de la provincia de Sar-e Pul.
El viernes, capturaron su primera capital provincial en años cuando tomaron el control de Zaranj, en la frontera con Irán en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán.
En los últimos días, han intensificado los ataques contra las provincias del norte, que se encuentran fuera de sus bastiones tradicionales en el sur.