• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Matan a un portavoz del gobierno afgano

Resurgimiento de talibanes toma la capital provincial

Los talibanes han intensificado su campaña para derrotar al gobierno afgano

Internacional
  • KABUL / Reuters
  • 07/08/2021 00:43
Resurgimiento de talibanes toma la capital provincial
Las tropas estadounidenses dejan Afganistán

Los insurgentes talibanes capturaron una capital provincial afgana y mataron a un alto funcionario de medios del gobierno en Kabul el viernes en medio de una situación de seguridad en deterioro a medida que las tropas estadounidenses y extranjeras se retiran.

Un portavoz de la policía en la provincia sureña de Nimroz dijo que la capital, Zaranj, había caído en manos de los islamistas de línea dura debido a la falta de refuerzos del gobierno respaldado por Occidente.

Un portavoz talibán dijo en Twitter que los insurgentes habían "liberado completamente" la provincia y habían tomado el control de la casa del gobernador, el cuartel general de la policía y otros edificios oficiales.

Más tarde, un alto general afgano que lideraba la contraofensiva en el sur del país dijo que los ataques aéreos de la fuerza aérea afgana habían matado al máximo funcionario talibán de Nimroz junto con 14 de sus hombres. Reuters no pudo verificar de inmediato la afirmación del general Sami Sadat, comandante del 215 Maiwand Afghan Army Corps, en Twitter.

Luchando para restablecer un régimen islámico estricto 20 años después de que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos los expulsaran del poder, los talibanes han intensificado su campaña para derrotar al gobierno.

Los insurgentes han tomado decenas de distritos y cruces fronterizos en los últimos meses y han ejercido presión sobre varias capitales provinciales, incluidas Herat en el oeste y Kandahar en el sur, a medida que las fuerzas extranjeras se retiran.

En Nueva York, la enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, cuestionó el compromiso de los talibanes con un acuerdo político y dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra había entrado en una fase más mortífera y destructiva "que recuerda a Siria, recientemente, o Sarajevo, en el no tan -pasado lejano".

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la perspectiva de que Afganistán se deslice hacia una guerra civil prolongada y a gran escala "es una cruda realidad".

El diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis instó a los talibanes a detener su ofensiva, buscar un acuerdo político y proteger la infraestructura y la población de Afganistán.

Zaranj fue la primera capital provincial en caer en manos de los talibanes desde que Estados Unidos llegó a un acuerdo con ella en febrero de 2020 para la retirada de las tropas estadounidenses.

Una fuente local dijo que los talibanes se habían apoderado de la oficina del gobernador, el cuartel general de la policía y un campamento cerca de la frontera iraní.

Fuentes talibanes dijeron que el grupo estaba celebrando y que la caída de Zaranj levantaría la moral de sus combatientes. Un comandante talibán, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Zaranj tiene una importancia estratégica ya que se encuentra en la frontera con Irán.

En Kabul, los atacantes talibanes mataron a Dawa Khan Menapal, director del Centro de Información y Medios del Gobierno, en el último de una serie de asesinatos destinados a debilitar al gobierno democráticamente elegido del presidente Ashraf Ghani.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Talibanes
  • #Afganistán
  • #Retirada de tropas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS