Arresto de un diputado
Túnez: presidente dice que no será en un dictador
Túnez se ha visto envuelto en los últimos días en una crisis política



El presidente de Túnez prometió el viernes que no se convertiría en un dictador y rechazó las acusaciones de que había organizado un golpe de Estado, ya que dos parlamentarios fueron arrestados tras su decisión de levantar su inmunidad cuando tomó el control del gobierno esta semana.
Túnez se ha visto envuelto en una crisis política por la decisión del presidente Kais Saied el domingo de destituir al primer ministro y congelar el parlamento durante 30 días, lo que llevó a los principales partidos a acusarlo de golpe de Estado.
Saied aún tiene que tomar medidas que, según los críticos, son necesarias para tranquilizar a los tunecinos, incluido el nombramiento de un primer ministro interino y una hoja de ruta para poner fin a las medidas de emergencia.
"Conozco muy bien los textos constitucionales, los respeto y los enseñé y después de todo este tiempo no me convertiré en un dictador como algunos han dicho", citó la presidencia al ex profesor de derecho.
La preocupación por los derechos y libertades en Túnez, una democracia desde la revolución de 2011, aumentó el viernes después del arresto del parlamentario e influyente bloguero Yassin Ayari y el anuncio de investigaciones sobre presunta violencia por parte de personas que protestaban por las acciones de Saied durante una manifestación el lunes.
El poder judicial militar dijo que Ayari había sido encarcelado por un fallo judicial emitido hace tres años por difamar al ejército. Saied el domingo eliminó la inmunidad de los miembros del parlamento, dejando a cualquiera con casos en su contra vulnerable al arresto.
Otro miembro del parlamento, Maher Zid, del partido conservador musulmán Karama, fue detenido el viernes por la noche, según su abogado, luego de ser sentenciado a dos años de prisión en 2018 por ofender a personas en las redes sociales e insultar al entonces presidente.
El lunes, el partido más grande en el parlamento, el islamista moderado Ennahda, realizó una sentada frente al parlamento después de que fuera rodeado por el ejército. Cientos de partidarios de Ennahda y Saied se enfrentaron, algunos arrojando piedras o botellas.
El poder judicial dijo que había abierto investigaciones sobre cuatro personas vinculadas a Ennahda por "intentar cometer actos de violencia" durante la protesta, incluido un miembro de un consejo del partido y dos miembros con conexiones con su líder.
La decisión de Saied de tomar el control ejecutivo parece tener un amplio apoyo popular en Túnez, donde años de mala gobernanza, corrupción, parálisis política y estancamiento económico se han visto agravados este año por un aumento mortal en los casos de COVID-19.
Estados Unidos entregó el viernes 1 millón de dosis de la vacuna Moderna a Túnez a través del programa Covax, dijo la embajada de Estados Unidos en Túnez.
Saied el viernes movió el toque de queda nocturno COVID-19 del país a las 10 pm desde las 7 pm A pesar de la crisis política, no ha habido señales de malestar en Túnez desde la protesta afuera del parlamento el lunes.
Washington ha sido un firme partidario de la democracia tunecina desde la revolución.