Asesinato de Jovenel Moise
Ariel Henry es el nuevo primer ministro de Haití
El ex primer ministro saliente dijo que el nombramiento de Henry tenía como objetivo facilitar las elecciones, que se celebraron por última vez en 2016. También advirtió sobre una tarea difícil por delante



El gobierno de Haití nombró formalmente el martes a Ariel Henry como primer ministro, casi dos semanas después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado a tiros en un complot de asesinato que probablemente se extiende mucho más allá de las fronteras del país caribeño.
Henry asumió el papel de líder de facto de la nación más pobre del hemisferio occidental en una ceremonia en la capital, Puerto Príncipe, donde comenzó su discurso inaugural con un minuto de silencio por el presidente asesinado.
Haití ha estado luchando contra la anarquía alimentada por bandas violentas y Henry dijo que quiere crear las condiciones para que la mayor cantidad de personas pueda votar en las elecciones, actualmente programadas para septiembre.
"Es hora de la unidad y la estabilidad", dijo Henry.
El ex primer ministro saliente, Claude Joseph, dijo que el nombramiento de Henry tenía como objetivo facilitar las elecciones, que se celebraron por última vez en 2016. También advirtió sobre una tarea difícil por delante.
"Estás heredando una situación excepcional caracterizada por la ausencia de un presidente que te sirva de escudo, una crisis política sin precedentes en la historia del país, una inseguridad galopante, una situación económica taciturna y precaria", dijo Joseph.
Tanto Henry como Joseph enfatizaron que el gobierno necesitaba restaurar el orden y la seguridad, así como trabajar para fortalecer una economía devastada por el crimen y la pandemia de coronavirus.
La ceremonia del martes tuvo lugar cuando comenzaron los servicios conmemorativos oficiales para Moise, quien fue asesinado el 7 de julio en medio de la noche en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de más de 20 mercenarios, en su mayoría colombianos.
El propio jefe de seguridad del líder, algunos policías haitianos y un par de haitiano-estadounidenses han sido detenidos bajo sospecha de estar involucrados en la conspiración para asesinar al presidente.
El asesinato de Moise ha sacudido un sistema político ya frágil al tiempo que centra la atención en las débiles instituciones de seguridad acosadas por poderosas bandas que controlan franjas de Haití como señores feudales.
Henry, un neurocirujano de 71 años, fue designado por Moise para ser el nuevo primer ministro pocos días antes de ser asesinado, pero luego no juró formalmente el cargo.
Joseph ocupó el cargo de primer ministro inmediatamente después del asesinato a pesar de las críticas de los opositores políticos nacionales que lo acusaron de perseguir una toma de poder imprudente.