Duros métodos de interrogatorio
EEUU busca cerrar prisión de Guantánamo
El ex presidente demócrata Barack Obama trató de cerrarlo, pero eso fue revertido por el ex presidente republicano Donald Trump



La administración de Joe Biden está "buscando activamente" recrear la posición de un enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión en la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, dijo el lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Establecida para albergar a sospechosos extranjeros tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la prisión llegó a simbolizar los excesos de la "guerra contra el terror" de Estados Unidos debido a los duros métodos de interrogatorio que, según los críticos, equivalían a tortura.
El ex presidente demócrata Barack Obama trató de cerrarlo, pero eso fue revertido por el ex presidente republicano Donald Trump. Biden, quien fue vicepresidente de Obama, apoya el cierre del centro de detención.
"Quiero asegurarme de que el departamento tenga lo que necesita tanto en términos de recursos como de personal, e incluir a alguien que pueda concentrarse en esto a tiempo completo para hacer eso, así que estamos buscando activamente hacer eso, sí", Blinken dijo en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
En total, alrededor de 800 detenidos han estado recluidos en la prisión militar de Estados Unidos. Ahora, solo quedan unos 40 y nueve de ellos han sido recomendados para su traslado a otro país.