Rige un alto el fuego
La ONU investiga si Israel y Hamas cometieron crímenes
Bachelet dijo al consejo que su oficina había verificado la muerte de 270 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 68 niños, durante la violencia de este mes
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó el jueves iniciar una investigación internacional sobre los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto de 11 días entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza.
La investigación independiente tendrá un mandato amplio para investigar todas las presuntas violaciones, no solo en Gaza y la Cisjordania ocupada, sino también en Israel durante las hostilidades que fueron detenidas por un alto el fuego el 21 de mayo.
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo anteriormente al consejo que los mortíferos ataques israelíes en Gaza podrían constituir crímenes de guerra y que Hamas había violado el derecho internacional humanitario al disparar cohetes contra Israel.
Israel rechazó la resolución adoptada por el foro de Ginebra y dijo que no cooperaría.
"La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado acusando al foro de blanquear "una organización terrorista genocida".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que sus fuerzas actuaron "de acuerdo con el derecho internacional, al defender a nuestros ciudadanos del indiscriminado lanzamiento de cohetes de Hamas".
Un portavoz de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó las acciones del grupo de "resistencia legítima" y pidió "medidas inmediatas para castigar" a Israel.
El principal aliado de Israel, Estados Unidos, dijo que lamentaba profundamente la decisión en el foro, donde tiene estatus de observador y no tiene voto.
"La acción de hoy, en cambio, amenaza con poner en peligro el progreso que se ha logrado", dijo un comunicado emitido por la misión estadounidense ante la ONU en Ginebra.
Por un voto de 24 estados a favor, nueve en contra y 14 abstenciones, el consejo de 47 miembros adoptó una resolución presentada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la delegación palestina ante las Naciones Unidas.
Los países europeos estaban divididos, con Austria, Gran Bretaña y Alemania votando en contra. Francia y Holanda se abstuvieron.
Bachelet dijo al consejo que su oficina había verificado la muerte de 270 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 68 niños, durante la violencia de este mes.
Los cohetes de Hamas mataron a 10 israelíes y residentes, dijo. Las autoridades israelíes cifran en 13 el número de muertos por ataques palestinos en Israel.
"Lamentablemente, los autoproclamados campeones mundiales de los derechos humanos continúan protegiendo al ocupante de la responsabilidad mundial y, literalmente, proporcionan armas y municiones por sus crímenes de guerra y los crímenes de apartheid contra el pueblo palestino ampliamente denunciados", dijo el embajador de Pakistán ante la OCI. Khalil Hashmi, quien habló en nombre de la OCI.
El conflicto estalló después de que Hamas exigiera a las fuerzas de seguridad israelíes que abandonaran el recinto de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén Oriental luego de los enfrentamientos allí con los palestinos, y luego lanzó cohetes hacia Israel.
El complejo se encuentra en la cima de la meseta de la Ciudad Vieja conocida por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, o El Noble Santuario, y para los judíos como el Monte del Templo. Es el sitio más sensible del conflicto palestino-israelí.
Bachelet dijo que los ataques "indiscriminados" con cohetes lanzados por Hamas constituyen "una clara violación del derecho internacional humanitario".
Dijo que los ataques de Israel en Gaza causaron una destrucción generalizada de la infraestructura civil y muertes.
"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.