Manifestantes marcharon en las capitales
Colombianos exigen ayuda económica y cambio social
El comité nacional de huelga, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y otros, exige avances en lo que denomina peticiones de emergencia



Los manifestantes marcharon en las capitales de provincia alrededor de Colombia el miércoles para exigir concesiones del gobierno sobre el apoyo económico a los pobres y otros asuntos, luego de casi un mes de protestas generalizadas.
Las manifestaciones, que comenzaron a fines de abril, presionaron al gobierno y a los legisladores para que archivaran las reformas tributarias y de salud y provocaron la salida del exministro de Finanzas.
Las demandas de los manifestantes se han ampliado para incluir un ingreso básico, oportunidades para los jóvenes y el fin de la violencia policial, incluidas las llamadas para eliminar el escuadrón de la policía antidisturbios ESMAD.
El comité nacional de huelga, integrado por sindicatos, grupos de estudiantes y otros, exige avances en lo que denomina peticiones de emergencia.
Las peticiones de amplio alcance incluyen el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, una moratoria en los pagos de hipotecas y servicios públicos durante cuatro meses y la derogación de las medidas de emergencia que, según los líderes de la protesta, han empeorado las condiciones laborales durante la pandemia.
El empleado bancario Eduard Barragán, de 29 años, vio a un pequeño grupo de manifestantes marchar en el centro de Bogotá. Aunque no se manifestó el miércoles, dijo que apoyaba las protestas y había asistido a tres.
"Las protestas nos afectan, pero es preferible ir a la huelga uno, dos, tres meses que pasar la vida entera con tanta corrupción, sin ayuda del Estado".
Ecopetrol (ECO.CN), de propiedad estatal mayoritaria, ha dicho que no espera que los bloqueos relacionados con las protestas, que han causado escasez en todo el país, afecten su plan de inversión para el año, pero no pudo predecir cuánto tiempo durarán las protestas.
El miércoles denunció los bloqueos que, según dijo, impedían el acceso de los trabajadores a su refinería de Barrancabermeja. La compañía dijo que los bloqueos fueron respaldados por el principal sindicato de trabajadores petroleros, que apoya las marchas.
La violencia ha marcado manifestaciones durante las últimas cuatro semanas.