Oriente Medio
Conflicto entre Israel y Gaza no da tregua
Los funcionarios de salud de Gaza calcularon el número de muertos palestinos desde que estallaron las hostilidades la semana pasada al menos 212, incluidos 61 niños y 36 mujeres
Israel golpeó Gaza con ataques aéreos el lunes y militantes palestinos lanzaron cohetes contra ciudades israelíes a pesar de una oleada de diplomacia estadounidense y regional que hasta ahora no ha podido detener más de una semana de combates mortales.
Los ataques con misiles de Israel contra el enclave palestino densamente poblado mataron a un alto comandante de la Jihad Islámica y dejaron un cráter en un edificio de oficinas de siete pisos que, según el ejército israelí, fue utilizado por los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas.
"La directiva es continuar atacando objetivos terroristas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu después de una reunión con jefes militares. "Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel".
El brazo armado de Hamas prometió más cohetes a cambio: “El criminal enemigo sionista intensificó sus bombardeos de viviendas y apartamentos residenciales en las últimas horas, y por lo tanto, advertimos al enemigo que si no lo paraba de inmediato, reanudaríamos el lanzamiento de cohetes Tel Aviv”, dijo el portavoz Abu Ubaida.
Alto al fuego
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada con Netanyahu más tarde el lunes, expresó su apoyo a un alto el fuego en la lucha, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin", dijo.
Los bombardeos de cohetes, algunos de ellos lanzados en respuesta al asesinato de Hussam Abu Harbeed de la Jihad Islámica, enviaron a los israelíes corriendo hacia los refugios antiaéreos. Una sinagoga fue atacada en Ashkelon y un edificio de apartamentos en Ashdod.
Los funcionarios de salud de Gaza calcularon el número de muertos palestinos desde que estallaron las hostilidades la semana pasada al menos 212, incluidos 61 niños y 36 mujeres. Diez personas murieron en Israel, incluidos dos niños.
El ejército israelí dijo que los militantes habían disparado unos 3.350 cohetes desde Gaza y que los ataques aéreos y de artillería israelíes habían matado al menos a 130 combatientes palestinos.
Con las hostilidades regionales más feroces en años que no muestran signos de disminuir, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a todas las partes a proteger a los civiles.
Israel tiene derecho a defenderse, dijo Blinken. También dijo que no había visto ninguna evidencia proporcionada por Israel sobre las sugerencias de que Hamas estaba operando desde un edificio que albergaba medios de comunicación, incluida Associated Press, con sede en Estados Unidos, que fue destruido en un ataque con misiles israelíes el fin de semana.
A última hora del lunes, Hamas negó tener oficinas en el edificio, conocido como al-Jala.