Pierde peso
Navalny tiene dificultades para hablar, dice su esposa
El personal de la prisión rusa ha dicho que le han ofrecido a Navalny el tratamiento adecuado, pero que él lo ha rechazado
Alexei Navalny, crítico del Kremlin en huelga de hambre, tenía dificultades para hablar y había perdido más peso, dijo su esposa en una publicación en las redes sociales, después de visitarlo en prisión.
Navalny, de 44 años, un destacado opositor del presidente ruso Vladimir Putin, anunció una huelga de hambre a fines de marzo en protesta por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a tratarlo adecuadamente por dolor agudo de espalda y piernas.
En una publicación de Instagram, Yulia Navalnaya describió su condición luego de hablar con él por teléfono a través de una ventana de vidrio.
“Sigue tan alegre y optimista como siempre. Sin embargo, habla con dificultad y de vez en cuando cuelga el teléfono y se apoya en la mesa para tomar un descanso. Ha perdido mucho peso... y pesa 76 kg a 190 (cm)”.
Significa que el peso de Navalny ha caído 16 kg desde que llegó a la prisión a 100 kilómetros (62 millas) al este de Moscú el mes pasado.
"Todavía no dejan que un médico lo vea... Nunca había visto piel tan tensa alrededor del cráneo, pero sé que no se rendirá", agregó.
Navalny, a quien Occidente dice que fue encarcelado injustamente, regresó a Rusia en enero después de recuperarse de lo que los médicos alemanes dicen que fue un envenenamiento por un agente nervioso.
Fue encarcelado en febrero durante dos años y medio por violaciones de la libertad condicional que calificó de motivaciones políticas. Rusia ha dicho que aún tiene que ver pruebas de que fue envenenado.
El personal de la prisión rusa ha dicho que le han ofrecido a Navalny el tratamiento adecuado, pero que él lo ha rechazado.