El crítico del Kremlin está encarcelado
Abogado: El peso de Alexei Navalny cae rápidamente
Moscú ha puesto en duda su envenenamiento y pinta a Navalny como un alborotador respaldado por Occidente empeñado en desestabilizar a Rusia



Un abogado del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny dijo el miércoles que su salud se estaba deteriorando y que estaba perdiendo un kilogramo (2 libras) al día debido a su huelga de hambre.
Navalny, de 44 años, un destacado opositor del presidente ruso Vladimir Putin, anunció una huelga de hambre la semana pasada en protesta por lo que dijo era la negativa de las autoridades penitenciarias a tratarlo adecuadamente por dolor agudo de espalda y piernas. Se está recuperando de lo que los médicos dicen que fue una intoxicación por un agente nervioso que ocurrió antes de que fuera a prisión en febrero para cumplir dos años y medio.
Su abogado, Vadim Kobzev, lo visitó el miércoles en la colonia penal que lo retenía en la región de Vladimir al este de Moscú y dijo que a Navalny le habían diagnosticado una hernia de disco espinal.
“Alexei está caminando él mismo. Siente dolor al caminar. Es muy preocupante que la enfermedad progrese claramente en términos de pérdida de sensibilidad en piernas, palmas y muñecas”, tuiteó Kobzev.
En una publicación de Instagram, Navalny dijo que las autoridades de la prisión estaban tratando de socavar su huelga de hambre asando pollo cerca de él.
Navalny, que ha sido trasladado a una enfermería en la prisión, se ha quejado de fiebre alta y tos.
Kobzev dijo que su temperatura estaba oscilando y había llegado a los 39 grados centígrados (102 grados Fahrenheit) el lunes, aunque había caído a 37 grados centígrados (98,6 grados Fahrenheit) el miércoles.
Navalny se ha quejado de un dolor agudo en la espalda y las piernas y acusó a las autoridades de negarle el acceso a su médico elegido y de negarse a suministrarle el medicamento adecuado para una afección que, según bromeó, podría privarlo del uso de ambas piernas.
La Casa Blanca dijo el miércoles que los informes de que la salud de Navalny se está deteriorando eran preocupantes e instó a las autoridades rusas a garantizar su seguridad y salud.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que Navalny había sido encarcelado en condiciones que equivalen a tortura y que podrían estar matándolo lentamente.