En el lugar se desarrollaba una conferencia política
Asalto suicida a hotel de Somalia dejó 17 muertos



Dos explosiones y múltiples disparos se escucharon el domingo en el Hotel Afrik de la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que un hombre se hiciera explotar en la entrada del establecimiento, donde se celebraba una conferencia política de la oposición. Cinco atacantes entraron disparando y lanzando granadas. Finalmente se hicieron explotar todos ellos, después de dejar un saldo total de 17 muertos, según algunas fuentes (aunque otras limitan la cifra a tres).
"Un vehículo en marcha explotó junto al control de acceso del hotel. La explosión nos impactó y un duro tiroteo siguió al estallido", contó un tendero de la zona a Reuters. "La explosión hizo temblar al hotel mientras estábamos sentados dentro, reinó el pánico y la confusión", dijo otro que consiguió escapar tirándose por un muro: "salté y corrí", resumió.
En el momento del ataque, el hotel, ubicado en la transitada carretera que conduce al aeropuerto internacional de Mogadiscio, se encontraba en plena celebración de una conferencia política donde candidatos de la oposición debían discutir sobre las próximas elecciones generales que deberían celebrarse este 8 de febrero.
Aunque inicialmente ningún grupo terrorista reclamó el ataque, enseguida las sospechas recayeron sobre Al Shabab. La capital somalí sufre a menudo atentados de la organización, afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). La radio de este grupo habló de una "operación de martirio" que se estaba llevando a cabo "por muyaidines en el Hotel Afrik" que alberga "oficiales del gobierno apóstata".