Por cinco años más
Biden buscará extender tratado START con Rusia
El Kremlin dijo que seguía comprometido con la extensión del Nuevo START



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscará una extensión de cinco años al nuevo tratado de control de armas START con Rusia, dijo el jueves la Casa Blanca, en una de las primeras decisiones importantes de política exterior de la nueva administración antes del tratado. caducidad a principios de febrero.
“El presidente ha dejado claro durante mucho tiempo que el nuevo tratado START redunda en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos. Y esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es antagónica como lo es en este momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
También dijo que Biden había "encargado" a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos su evaluación completa de la violación cibernética de Solar Winds, la interferencia rusa en las elecciones de 2020, el uso de armas químicas de Rusia contra el líder de la oposición Alexei Navalny y supuestas recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán.
"Incluso mientras trabajamos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, también trabajamos para que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes y adversarias", dijo Psaki.
El tratado de control de armas, que expirará el 5 de febrero, limita a Estados Unidos y Rusia a desplegar no más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.
Además de restringir el número de armas nucleares estratégicas desplegadas a su nivel más bajo en décadas, New START también limita los misiles terrestres y submarinos y los bombarderos que los lanzan.
En un comunicado, el Pentágono dijo que los estadounidenses estaban "mucho más seguros" con el tratado intacto y extendido.
El Kremlin dijo que seguía comprometido con la extensión del Nuevo START.