Se proyecta incluir a la educación superior
UE insta al intercambio de datos con Latinoamérica
La Comisión Europea abogó por incrementar la movilidad de estudiantes e investigadores y el acceso a datos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
"Estoy convencida de que podemos y necesitamos hacer más. Tenemos de desbloquear el potencial de nuestra cooperación", indicó la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, durante una reunión de altos funcionarios de la iniciativa conjunta UE-Celac sobre Investigación e Innovación.
El encuentro, celebrado por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, fue el primero que tiene lugar en tres años por las tensiones entre países de la organización latinoamericana a causa de la crisis venezolana. A fin de mejorar la colaboración en ese ámbito, la comisaria instó, en primer lugar, a aumentar siempre que sea posible la movilidad entre los dos continentes. Recordó que los programas comunitarios Erasmus+, Horizonte Europa y Marie Sklodowska-Curie "seguirán ofreciendo oportunidades para conectar a nuestros estudiantes, investigadores e innovadores".
Plataforma de datos
Además, pidió incluir a la educación superior en las conversaciones sobre investigación e innovación e, igualmente, sacar todo el partido posible a las plataformas abiertas de ciencia y datos. "Esta crisis está mostrando la necesidad de que los datos sean accesibles y reutilizables", comentó, y apuntó que la Unión Europea estableció en abril una plataforma de datos sobre Covid-19 para permitir recolectar y compartir información rápidamente para fines de investigación.
Gabriel explicó que, seis meses después, la plataforma ha generado más de 2,9 millones de búsquedas a través de internet de más de 92.000 usuarios únicos en más de 170 países en todo el mundo. "Animo firmemente a nuestros socios de la Celac a utilizarlo. En este contexto, la hoja de ruta para cooperación en investigación e innovación en los próximos tres años será una herramienta muy importante", comentó la comisaria.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuyo país ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la Celac, indicó en su intervención que la UE es "la principal fuente de cooperación científica y tecnológica" de varios Estados de la región, y dejó claro que hay un "potencial enorme de trabajo conjunto" entre las dos partes.