Irregularidades en uso de fondos públicos
El Gobernador de Río es suspendido por Tribunal



El Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó que el exjuez Wilson Witzel permanecerá suspendido del cargo de gobernador de Río de Janeiro durante seis meses por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la gestión para combatir la pandemia del coronavirus.
Con 14 votos a favor de la suspensión y uno en contra, la Corte Especial del alto tribunal ratificó en su sesión de este miércoles la decisión dictaminada por el magistrado Bendito Gonçalves la semana pasada, tras responder a una petición de la Fiscalía General.
El Supremo Tribunal Judicial está compuesto por 33 magistrados y la Corte Especial, conformada por los 15 jueces más antiguos, es el órgano al que le compete juzgar autoridades con fuero, como es el caso del gobernador.
Para mantener la suspensión del cargo, se requerían mínimo 10 de los 15 votos. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el gobernador es la presunta cabeza de una red de corrupción dedicada al desvío de dinero público del área de salud.
Junto con Witzel, fueron denunciadas el pasado viernes ocho personas más, entre ellas su esposa, Helena Witzel, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río, André Ceciliano, y otras 17 fueron capturadas acusadas de pertenecer a la red de corrupción.
Por esos mismos hechos, el exjuez de 52 años responde en un juicio político con fines de destitución que tramita desde junio pasado en la Asamblea Legislativa regional.