Sondeo
España: crece el rechazo a secesión de Cataluña



El número de detractores de que Cataluña se convierta en un Estado independiente subió al 50,5 por ciento, frente a un 42 por ciento favorable a la separación de esa región española, reveló este viernes un sondeo.
Encuesta del CEOLa encuesta fue elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (autogobierno catalán) entre el 25 de junio y el 21 de julio sobre una muestra de dos mil personas, con un margen de error de 2,19 por ciento.Los datos muestran un descenso del movimiento secesionista respecto a la anterior pesquisa de febrero último, cuando la cifra de catalanes partidarios de la ruptura con España se ubicó en el 44,9 por ciento, en contraste con el 47,1 por ciento que impugnó esa opción.
De esa manera, los contrarios a la independencia escalan más de tres puntos y alcanzan la cifra más alta de la serie histórica del CEO (desde diciembre de 2014), pues el máximo estaba en el 50 por ciento, registrado en junio de 2015.Por su parte, el ‘sí’ a la secesión de la próspera comunidad autónoma (región) nororiental -de unos 7,5 millones de habitantes- obtiene en el tradicional barómetro del instituto de investigación sus peores resultados desde junio de 2017.
Además, un 50,4 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que los catalanes tienen derecho a ‘decidir su futuro como país votando en un referéndum’. El sondeo recoge también que un 33,9 por ciento de la ciudadanía quiere un estado independiente, un 29,6 por ciento prefiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma y un 22,9 por ciento apuesta por un estado dentro de una España federal.