Argentina: Gobierno oficializa una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos
Mediante el decreto 16/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino reglamentó la Ley N° 27.447 sobre Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que fue sancionada por el Congreso en 2018. La misma establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a...



Esta legislación fue popularmente conocida como "Ley Justina", en homenaje a Justina Lo Cane, una niña que falleció en 2017 a los 12 años mientras estaba internada en la Fundación Favaloro y esperaba un transplante de corazón que no llegó a tiempo. El caso motivó el debate y aprobación de la iniciativa para intentar evitar que hechos similares se repitieran en el futuro.
¿En qué consiste la ley?
El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, estipula que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) será el organismo de aplicación de la norma. Este ente depende de la cartera conducida por Stanley.
A partir de ahora, para realizar un trasplante, los médicos no tendrán que consultar a los familiares del paciente fallecido, siempre que se trate de una persona mayor de edad.
Para quienes tengan menos de 18 años, se establece que "la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor".
Según se informó, participaron de la reglamentación diversas instituciones, entre las que se destacan la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) y la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA).
Debate en las redes
Esta ley, surgida de un caso que conmocionó al país, provocó que algunos usuarios de las redes se manifestaran en contra. Paradójicamente, la mayoría de los detractores del instrumento legal se identifica como "pro-vida", el grupo que se opuso a la legalización del aborto durante el debate que se dio el año pasado.
Entre los argumentos esgrimidos, uno de los más repetidos es que el Estado no puede disponer del cuerpo de sus ciudadanos, incluso una vez fallecidos. La argumentación llega al punto de levantar la consigna de quienes estaban a favor del aborto legal: "Mi cuerpo, mi decisión".
Ley Justina, aunque parezca antipático y políticamente incorrecto, 1) No es donación ya que no hay acto voluntario de donar, no usemos eufemismos (Ver RAE); 2) ¿El Estado pasa a ser “dueño” de tu cuerpo? 3) ¿El silencio es expresión de voluntad? pic.twitter.com/ZUWxU2VEMl
— Martin Cabral (@CabralTincho) 8 de enero de 2019
Ley Justina mamaracho juridico, el estado ASUME que tu decision es DONAR algo que debiera ser por definicion VOLUNTARIO. No se trata de empatia, se trata de libertades individuales vulneradas por el estado. Por Ej gente sin educacion no va a saber hacer el tramite para no donar.
— daniel (@luchodanvel32) 8 de enero de 2019
Sin embargo, muchos respondieron a los "pro-vida" que si estaban a favor de la vida, no podían negarse a una legislación que, justamente, permitirá que más gente pueda ser transplantada a tiempo.
Asimismo, destacaron que quienes están en desacuerdo con donar sus órganos, cuentan con un trámite para negarse.
Es simple si la #LeyJustina no te gusta, anotate para no ser donante.
La Ley Justina agiliza un proceso que es largisimo, y sabes que sobre todo y lo mas importante. La Ley Justina salva vidas!
— JoSe ? (@JoseScarano) 8 de enero de 2019
hay gente que está en contra de la ley justina porque no quiere donar sus órganos QUÉ LES PASA van a estar muertos nunca se van a enterar si los donan o no manga de salames
— mila (@milatarad4) 8 de enero de 2019
Más allá de este intercambio, todo el arco político se mostró favorable a la iniciativa. De hecho, su aprobación en el Congreso se dio por unanimidad.
Tomado de RT