Inicia fase de impugnación de postulantes a vocales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio inició a la fase de impugnación de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde este martes y por un lapso de tres días, informó el diputado Amilcar Barral.

El lunes esa comisión redujo el número de postulantes de 502 a 366 tras la revisión de la documentación y requisitos exigidos para buscar el cargo de vocal electoral.
“A partir de hoy están empezando las impugnaciones para que esos inhabilitados impugnen su inhabilitación o hayan ciudadanos que quieran impugnar a algún candidato que esté en carrera todavía”, dijo.

Cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de los postulantes con fundamento y adjuntando prueba idónea.

“Eso es por el lapso de 72 horas e inmediatamente se tiene que hacer la revisión de esas impugnaciones, si corresponde o no, para habilitarlos o inhabilitarlos definitivamente”, agregó Barral, de Unidad Demócrata (UD). El cronograma para la selección y elección de vocales del TSE termina el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación méritos y entrevistas a los postulantes en carrera.

La evaluación de méritos y la fase de entrevistas serán “cruciales” para elaborar la nómina final de preseleccionados, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

“El próximo 18 de diciembre se convoca a la Asamblea para elegir a los vocales por dos tercios de voto quienes son los seis vocales emergentes de la Asamblea Legislativa”, señaló.

El nuevo TSE convocará a nuevas elecciones generales.