El padrón de Chiquiacá crece un 14% tras lío por Tariquía

Apenas 70 personas firmaron el acta de la supuesta consulta previa. En los tres colegios de la zona de influencia del proyecto de San Telmo han pasado de 777 habilitados a 892. El apoyo a Morales en la región bajó de 2014 a 2016 luego de que el Ministro Sánchez arrancara el proyecto

Bloqueo en el puente Vallecito Los Lapachos

El padrón electoral en los colegios del cantón de Chiquiacá, dentro de la zona de influencia del proyecto Domo Osso X1 y Domo Osso X2, en la Reserva Nacional de Tariquía, creció en un 14 por ciento respecto a la elección de 2014. El crecimiento detectado es similar al de las grandes ciudades y diferente a la de la mayor parte del área rural, que apenas ha podido sostener su peso poblacional.

Es el caso de Pampa Grande, la Unidad Educativa corazón de la Reserva desde Padcaya, que pertenece al cantón de Tariquía, que ha perdido un 20% de sus habilitados, pasando de 633 habilitados en 2014 a 507 que podrán ejercer el derecho al voto el 20 de octubre.

Los tres colegios que forman parte del cantón, más allá de los propios límites provinciales, son el del Vallecito Los Lapachos que tiene ahora 192 habilitados; el de Pampa Redonda, con 164 habilitados y el de Chiquiacá Centro, con 536 habilitados. En total se ha pasado de 777 habilitados a 892.

Votos con lupa

El cantón de Chiquiacá vive una especial situación desde que el Ministro Luis Alberto Sánchez lanzara el proyecto de exploración en el área de San Telmo, que atraviesa la Reserva Nacional de Tariquía. Por el momento, Petrobras tiene identificados dos pozos al norte, en territorio de Chiquiacá Norte, si bien el desarrollo posterior del área contempla más pozos hacia el sur.

En abril de 2018 el presidente Evo Morales promulgó en Bermejo las leyes que autorizaban la exploración en la Reserva, adjudicando los contratos a Petrobras y YPFB Chaco, pese a la contestación social en el departamento.

Antes se había allanado el camino con una serie de decretos impulsados por el Ministro Luis Alberto Sánchez, que ante las urgencias de encontrar más reservas para no perjudicar la economía nacional, optó por quitar la protección a las Reservas Nacionales y  ofrecer incentivos a las petroleras para acelerar su ejecución.  En un primer momento y de acuerdo a las explicaciones del Ministerio, el proyecto recibió el apoyo de diferentes instituciones.

Los datos entre el apoyo recibido por Morales en las elecciones de 2014 y el referéndum de 2016, explicados a continuación, evidencian una tendencia entre la población residente en la zona afectada, aunque para entonces apenas era un proyecto.

En abril de 2017 los comunarios ya protagonizaron una primera marcha para evidenciar su rechazo al proyecto, que no frenó las intenciones exploratorias.

El Ministro Luis Alberto Sánchez redobló esfuerzos para explicar las bondades del proyecto en términos económicos, asegurando que la zona de impacto era de apenas 0,18% y atribuyéndolo al área de Astillero, al otro extremo, mientras negaba impacto en San Telmo.

Pronto, la sociedad civil conoció el proyecto y se generaron diferentes manifestaciones contrarias. En marzo de 2019 se generaron incluso agresiones violentas en una operación instruida desde Yacimientos en la que los principales personeros del sector llegaron hasta la zona para asegurar que el proyecto se mantenía. Desde entonces un bloqueo impidió el retorno de los ingenieros, y el Gobierno ha llegado a asegurar que el proyecto está retirado, aunque ningún comunario cree esa versión.

El histórico

El cantón de Chiquiacá, principal amenazado por el proyecto de San Telmo, cuenta con dos colegios electorales en los que se emite la votación: La Unidad Educativa Vallecito Los Lapachos y la Unidad Educativa Chiquiacá Centro. Además, en el Atlas Electoral se cuenta votación de O´Connor en la Unidad Educativa de Pampa Redonda, más al sur del límite provincial.

En la U.E Vallecito los Lapachos votaron en 2014 un total de 152 de los 173 habilitados. El 63,16% (84) votaron por el Movimiento al Socialismo. En la U.E Chiquiacá Centro votaron 429 de los 478  habilitados, de los que el 77,95% (334) lo hizo por el partido de Gobierno. Mientras tanto, en la U.E Pampa Redonda votaron 113 de los 126 habilitados, de los que el 86,41% (97) lo hizo por el MAS.

En el referéndum de 2016, los habilitados en la U.E. Vallecito Los Lapachos eran 182, de los que votaron 157, de los que el 36,36% (52) votaron por el Sí. En la U.E. Chiquiacá Centro había 495 habilitados, de los que 431 ejercieron su derecho al voto, de los que el 58,70% (253) le dieron el apoyo a Morales. En la U.E. Pampa Redonda, los habilitados eran 134, de los que votaron 118 y de los que el 80% (92) le dieron el apoyo a Evo Morales.

Visto en otra perspectiva, el apoyo al proyecto oficialista bajó en Vallecito Los Lapachos de 63,16% en 2014 al 36,36% en 2016; en Chiquiacá Centro del 77,95% al 58,70% y en Pampa redonda, del 86% al 80%.

En Pampa Grande, Padcaya, en 2014 votó por el MAS el 84,40% de las 535 personas que efectivamente participaron sobre los 633 inscritos. En 2016, apenas 314 personas (48,68%) de las 645 que conformaban el padrón electoral, apoyaron la opción del Sí.

Una consulta previa sin base

Los datos del padrón electoral, que identifican a 892 votantes en las tres unidades educativas dentro de la zona de influencia del proyecto, contrasta con los datos de la supuesta consulta previa, en la que apenas se recolectaron 70 firmas sin cédulas ni aclaración debida en un proceso llevado adelante mucho después de la firma del contrato y que no se ajusta a los procedimientos establecidos en la Ley 026.

De hecho, el Tribunal Electoral Departamental reconoció que no acompañó la consulta tal como se establece la Ley.

Por el momento, el proyecto está paralizado “hasta que los comunarios se pongan de acuerdo”. Otros voceros incluso han asegurado que “ya no va”, aunque los contratos siguen vigentes.