Infanticidio en Yapacaní: Autopsia a un bebé reveló que fue estrangulado
Después reportarse la muerte de un menor de aproximadamente un año y cuatro meses de edad, en el municipio cruceño de Yapacaní, el caso dio un giro porque la autopsia de ley arrojó que la causa del deceso es estrangulamiento, según el reporte de del asesor legal de la Defensoría de la Niñez de dicha región, Rolando Poma.
De acuerdo a Poma, la madre y el padrastro indicaron en primera instancia que desconocían las causas de la muerte del niño e incluso ya tenían todo listo para enterrarlo; sin embargo, para ello le solicitaban a la familia el certificado de óbito.
Fue entonces, que la familia decidió acudir al hospital municipal de segundo nivel de Yapacaní.
“El único motivo por el cual ellos fueron al hospital fue a recabar un documento que diga las causas del deceso nada más, pero, como los médicos saben que ante cualquier irregularidad en la cual esté inmerso un niño, niña o adolescente, tienen que dar parte a la Policía y a la Defensoría”, señaló Poma.
Fue entonces que se inició la investigación y la autopsia reveló las verdaderas razonas por las que murió el pequeño.
“Eso significa que una persona lo ha ahorcado”, manifestó Poma, reflejando que tanto la madre del bebé como su pareja (el padrastro) habían dicho que desconocían los motivos de la muerte, pero con las investigaciones en curso se apunta al padrastro como principal responsable.
Entretanto, el padrastro, un joven de 18 años, está aprehendido, mientras que la madre es asistida por la entidad defensorial, pero no se descarta ampliar la investigación, de acuerdo con el reporte.