10 años de Boquerón Multimedia
Boquerón Multimedia, ahora además con TLT incorporada, mantiene la raíz tarijeña de sus planteamientos y la ambición de contar el país desde las periferias
Hace diez años nació Boquerón Multimedia en Tarija, fue una apuesta de calado que fusionaba a los periódicos El País y El Nacional, el decano y el más laureado en aquel momento (y en este), con Plus Radio, Plus TV y le daba una autonomía funcional a la página Web convirtiéndola en el corazón mismo del sistema mediático que se insertaba directamente en el debate nacional aprovechando al máximo las nuevas tecnologías.
Las sinergias entre los diferentes medios dieron frutos rápidamente, la web de El País se convirtió en la referencia absoluta de la información de Tarija y desde Tarija y tomó posición de liderazgo en todas las redes sociales del momento, como lo ha ido haciendo en lo sucesivo. Eran tiempos de expansión, de alegría económica, tiempos en los que fluían los recursos y había algo así como un pacto desarrollista que aunaba criterios tanto de los gobernantes como de los empresarios, tiempos en los que hacer buen periodismo era todavía más necesario. Y lo hicimos.
Al mismo tiempo que crecíamos y explorábamos productos, renovando Pura Cepa, creciendo en Campeón con transmisiones en vivo de los principales equipos del departamento, produciendo suplementos para Salta y compatibilizando la información en vivo de las ondas de radio y televisión con el trabajo más analítico y explicativo del papel con la permanente fiscalizamos a aquella gobernación decadente de Lino Condori, que dejó un reguero de deudas por todo el departamento, y los siguientes excesos que protagonizó sobre todo el exalcalde Rodrigo Paz, además de seguir muy de cerca toda la información de hidrocarburos que por entonces producía casi en exclusiva Luis Alberto Sánchez con su mar de gas, su pozo Boyuy más profundo e improductivo del planeta y sobre todo, su amenaza a Tariquía que todavía pende.
Pasó la pandemia, que vino a agravar una situación generalizada en el medio periodístico de sur a norte y de este a oeste que ha aplicado un filtro darwinista absoluto y del que recién se empieza a ver la luz: ni las redes han sustituido nada 15 años después ni los influencers van a dar información por amor al oficio periodístico, porque entonces serían periodistas y no influencers, así que más o menos nos encontramos de nuevo en el mismo punto de partida, pero con experiencia ganada y el corazón fortalecido.
Boquerón Multimedia, ahora además con TLT incorporada, mantiene la raíz tarijeña de sus planteamientos y la ambición de contar lo que pasa en las periferias, lo que se piensa en las periferias de este enorme país tantas veces simplificado, a través de los mejores canales y soportes, con una visión integral, autonomista y solidaria.
No elegimos el nombre de Boquerón por casualidad. Vienen tiempos mejores para Tarija, para Bolivia y también para el periodismo crítico y comprometido con los valores, siempre con la raíz en la tierra.