Un Carnaval chapaco de exportación

Mostremos a Bolivia y al mundo un carnaval alegre, lleno de tradiciones, pero también un carnaval seguro, que muestre la esencia del chapaco, humilde, alegre, honrado y querendón de su amada Tarija.

Sin duda el Carnaval es una importante fuente de ingresos que simboliza la economía creativa como una fuente de riqueza, pues bien, el Carnaval Chapaco es una muestra sin igual del poder de la cultura, su valor, y las sinergias positivas que esto genera en las comunidades.

Gracias al Carnaval hay arte, fiesta, turismo, expresiones artísticas, baile, comparsas, ocupación hotelera, consumo, en fin; prosperidad en términos tangibles. La ciudad paraliza sus actividades cotidianas para recibir visitantes y turistas, que con entusiasmo se suman a la fiesta más importante del departamento.

El lanzamiento del Carnaval a través de la tradicional caballada, la fiesta de comadres y compadres, el venido a menos corso chapaco, el lunes de Carnaval en el campo, el martes de Albahaca y el entierro del diablo son singulares costumbres tarijeñas que muy bien los tarijeños saben interpretar y que sin duda, ya son conocidos en todo el país gracias también al buen trabajo de algunas iniciativas privadas que han conseguido hacer de Tarija una referencia turística para la fiesta y el jolgorio.

Seguramente en mucho tiempo Tarija no será una potencia industrial ni tecnológica, pero de seguro ya es una potencia cultural, turística, gastronómica o folclórica

Pero también es fundamental la buena educación, el respeto a los turistas, el buen trato del personal del transporte, de los servicios hoteleros, del comercio entre otros. Todo esto forma parte de un gran paquete que implica una marca. La del carnaval tarijeño.

Sin embargo, y paralelo a eso se presenta una particular situación, de una parte la ola de inseguridad relacionada a la delincuencia y de otro lado el exceso en consumo de bebidas alcohólicas pero más que eso la imprudencia de las personas.

Será importante entonces que sepamos controlarnos, que sepamos cuidarnos y que entre todos hagamos de este hermoso Carnaval Chapaco un carnaval seguro más allá de lo divertido que ya es. Tarija florece y progresa gracias a su Carnaval, ello es muestra de que entre más se trabaje por la educación, la cultura, el folclore y esa economía creativa, más y mejores serán las oportunidades.

Seguramente en mucho tiempo Tarija no será una potencia industrial ni tecnológica, pero de seguro ya es una potencia cultural, turística, gastronómica o folclórica, y esos rubros también pesan en el producto interno bruto, y deben hacerlo en la balanza comercial.

Por todo esto, es una gran apuesta promocionar nuestro Carnaval, mostrando lo mejor de nuestra tierra, reflejando nuestras tradiciones, nuestra alegría, nuestra educación, pero también nuestra responsabilidad de saberse divertir sin excesos.

A nivel nacional el carnaval tarijeño es el segundo evento que capta mayor cantidad de turistas luego del carnaval de Oruro. Vamos por buen camino, historiadores, bailarines, autoridades y muchos más están haciendo un gran esfuerzo.

Entonces mostremos lo mejor de nosotros en estos días, desde el lugar donde estemos podemos aportar con un granito de arena a este gran sueño que poco a poco despega. Mostremos a Bolivia y al mundo un carnaval alegre, lleno de tradiciones, pero también un carnaval seguro, que muestre la esencia del chapaco, humilde, alegre, honrado y querendón de su amada Tarija.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
La crisis y el Pacto Fiscal
La crisis y el Pacto Fiscal