Ser familia en estos tiempos

En nuestro país muchas familias han tenido pérdidas humanas importantes y están sabiendo sobrellevar el momento, a esto se suma la crisis económica y muchos otros problemas

La familia es el pilar fundamental de la sociedad, y al hablar de familia no nos referimos a un modelo ideal, pues la hay de varios tipos. La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha alterado la vida familiar en todo el mundo. Cierres de escuelas, trabajo remoto, distanciamiento físico: es mucho para todos, pero especialmente para los padres.

De acuerdo a los expertos, en todo momento debemos estar conscientes de que éste es un tiempo difícil de convivencia y estar claros que todos los integrantes de la familia tendrán días buenos y malos que hay que sobrellevar juntos. Por lo mismo no es bueno sobre-exigirse, presionarse uno mismo ni al resto de la casa.

Hay que dejar un espacio grande a la flexibilidad en todos los ámbitos y bajar las expectativas en general.

Para lograr una adecuada convivencia familiar en tiempos de pandemia, se sugiere tener algunos  cuidados especiales hacia niños, niñas y adolescentes.

Es clave como adultos tolerar la incertidumbre de este período, las cosas no-perfectas, reconocer la propia emocionalidad que nos genera esta situación y  así evitar traspasarle nuestras propias angustias del proceso a los más pequeños.

En nuestro país muchas familias han tenido pérdidas humanas importantes y están sabiendo sobrellevar el momento, a esto se suma la crisis económica y muchos otros problemas.

Hacemos este análisis porque a nivel mundial y en nuestro mismo país los índices de violencia intrafamiliar han aumentado en 2021. Ya en 2019 Tarija estaba entre los departamentos con más alto índice de esta problemática.

Según registros, en el primero trimestre de 2019 la FELCV registró en todo el departamento 834 denuncias. Esto quiere decir que a nivel nacional se ha demostrado que en Tarija, por cada 100 mil habitantes se denuncian 437 hechos, el índice más alto a nivel nacional.

A esto se suma la falta de resolución de este tipo de casos, las víctimas afirman que las autoridades de las instituciones del Estado, no defienden a las mujeres que sufren violencia y que optan por callar ante la burocracia imperante.

Lamentablemente la pandemia ha esclavizado aún más a la mujer y en la tensa situación es la directa afectada. Sin embargo, los expertos hacen un llamado a los padres de familia, a no llegar a hechos extremos, a revalorizar el significado de familia, con ello los vínculos y el respeto. Eso en la medida de lo posible, pues estamos conscientes que cuando se ha llegado a la violencia, la denuncia es la única salida.

Los consejos que brindan los expertos en estos tiempos son: Hablar sobre la pandemia de COVID-19, dedicarnos tiempo, mantener un ánimo positivo aunque sea complicado, estructurar nuestros tiempos, apoyarnos en todo y en todas las tareas, preservar la armonía familiar en casa

Mantener la calma y controlar el estrés, gestionar el enfado, evitar los malos comportamientos y finalmente trabajar presupuestos familiares en tiempos de estrés financiero


Más del autor
Las ranas pidiendo rey
Las ranas pidiendo rey
Tema del día
Tema del día
Evo, la justicia y la política
Evo, la justicia y la política