La importancia de la solidaridad en crisis

Hoy todos necesitamos de todos, la vida nos está golpeando en uno u otro sentido, en la salud, en lo económico... Con buenos ojos apreciamos la ayuda que brinda Tarija ante cualquier llamado. Y ese debe ser el camino que debemos reforzar. Hoy cada quien vive su lucha y ahí debemos aportar

En estos tiempos más que nunca la solidaridad es un bien preciado, pues la humanidad está viviendo uno de sus peores momentos. El activista estadounidense Martin Luther King, viendo la indiferencia de mucha gente por los asuntos sociales, dijo: “habíamos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero lo que no habíamos aprendido era el arte de vivir juntos, como hermanos”.

Tuvo que aparecer un maléfico virus de pandemia para reventar la burbuja en la que vivíamos y darnos cuenta de que hay personas más allá de nuestro selecto círculo social, hay un mundo real fuera de la computadora o los juegos de video, hay seres de carne y hueso salidos de las frías estadísticas.

Hoy todos necesitamos de todos, la vida nos está golpeando en uno u otro sentido, en la salud, en lo económico... Con buenos ojos apreciamos la ayuda que brinda Tarija ante cualquier llamado. Y ese debe ser el camino que debemos reforzar. Hoy cada quien vive su lucha y ahí debemos aportar.

Pero ¿por qué es importante la solidaridad en tiempos de crisis?, ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien, así describió el filósofo Aristóteles al valor de la solidaridad, el cual está emparentado con la compasión y con la generosidad.

Hoy la crisis mundial de la pandemia ha puesto todo de cabeza y entre otras muchas cosas nos ha revelado lo frágiles que podemos llegar a ser ante determinados acontecimientos globales.

A diario vemos en Tarija y en toda Bolivia campañas sociales, rifas solidarias, pedidos de donación, kermeses solidarias, etc. Historias desgarradoras han llegado a la redacción de este diario y hemos sido testigos de la ayuda de la población tarijeña para con estas personas.

Más aun, hoy alentamos a continuar con ese espíritu, teniendo también en claro que la solidaridad es una transversal que se refleja en todo sentido, tanto en la salud como en pequeñas acciones como comprarle al vecino, evitar el contrabando, impulsar el consumo de lo nuestro, donar no solo dinero si no en ocasiones sangre, no solo para enfermos de Covid-19.

La solidaridad está en ayudar a cruzar una calle, en comprarle los remedios a quien no puede ir por ellos, en hacer una llamada telefónica a quien más lo necesita, entre muchas otras cosas.

Tarija desde siempre ha sido un departamento de gente solidaria, que lo ha demostrado a diario; hoy es el momento de hacer brillar ese valor, más aún cuando desde el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) se ha reportado un aumento de la depresión y ansiedad en un 20% en Tarija.

Hay tristeza, hay luto y necesidades, pero no estamos solos.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
El MAS y el cambio de época
El MAS y el cambio de época