La recolección de la basura en pandemia

La generación de residuos es una consecuencia que se deriva del diario vivir. Desde actividades cotidianas básicas, como la preparación o consumo de alimentos, hasta complejos procesos productivos generan residuos los cuales deben ser gestionados de manera responsable

La importancia de la limpieza ahora más que nunca es algo que no debemos ignorar, si bien es una norma de sana convivencia, en tiempos de pandemia es más que fundamental.

Más aún, en Tarija a diario observamos vecinos, cuyas aceras están llenas de basura, puestas en bolsas sin el cuidado necesario que impida que se desparramen. Sumado a ello las heces de animales como los perros se han convertido en otro problema, y esto se atribuye sobre todo a ciudadanos que no tienen control sobre sus animales.

Bien sabemos que la generación de residuos es una consecuencia que se deriva del diario vivir. Desde actividades cotidianas básicas, como la preparación o consumo de alimentos, hasta complejos procesos productivos generan residuos los cuales deben ser gestionados dependiendo de su potencialidad, o no, de aprovechamiento.

Así, los residuos aprovechables entrarán en las cadenas de valor gracias a la labor de todos los actores que participan en su aprovechamiento y los desechos serán llevados a los sitios de disposición final.

Pero la tarea de recoger y botar los residuos es un poco más compleja. Convengamos primero en que la generación de residuos puede tener variaciones dependiendo de las dinámicas de consumo de la población o de la modificación de los hábitos sociales.

A partir de la reciente situación impuesta por la pandemia del Covid-19 las personas han tenido que realizar cambios en sus dinámicas de vida. “Quedarse en casa” pasó de ser una medida de autocuidado a una orden impuesta por las autoridades en algún momento.  

Esto modificó los hábitos de consumo y los lugares de generación de residuos; la permanencia de las personas en sus casas, la suspensión de clases en centros educativos públicos y privados y la interrupción de actividades lúdicas y comerciales impactan la generación de residuos.

Con base en eso, el servicio público de aseo debe realizar ajustes en las rutas y horarios de recolección. El segundo punto importante radica en que también es posible que, en los hogares de las personas contagiadas con Covid-19, los residuos tengan rastros del virus.

Así, tanto en las labores de recuperación de residuos aprovechables como en la recolección de los no aprovechables, se deberán extremar las medidas de seguridad con el fin de prevenir el contagio.

Y en esto también tendrán que ver mucho los ciudadanos, pues si bien, el manejo intrahospitalario de los pacientes contagiados de Covid-19 garantiza la gestión controlada de sus residuos, no ocurre lo mismo en los hogares. Así diariamente barbijos, pañuelos de papel, guantes, envases u otros terminan en las calles.

Los expertos internacionales en salud recomiendan que los residuos posiblemente infectados se deberán mantener en recipientes con tapa de pedal dentro de la habitación del paciente y limpiar las áreas que han entrado en contacto con ellos. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el protocolo entregado para el manejo en casa de pacientes infectados.

Se debe considerar que “el manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva” (UNEP, 2020).

En conclusión en estos momentos de pandemia es necesario el compromiso de la ciudadanía frente a la gestión de sus residuos. Se debe tomar conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos, depositando el material aprovechable (no contaminado) en recipientes independientes para su posterior entrega a los recicladores de oficio. Los elementos potencialmente infectados deberán mantenerse separados de los demás residuos y presentarse en bolsa bien cerrada a las personas prestadoras del servicio de aseo.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
Bolivia y las ganas de turismo
Bolivia y las ganas de turismo