Los secuestros, al orden del día

Esta dura realidad nos llama a los padres a estar alertas; a las autoridades a enfocarse en un problema que crece en silencio y a las instituciones educativas a combatir el problema a través de campañas de concientización, enfocadas tanto en los padres como en los niños

Hoy no es nada sencillo salir con niños a la calle, años antes podíamos verlos jugar en las plazas mientras nos tomábamos un té o conversábamos con alguna amistad, ese panorama ya no es para nada posible. En los últimos meses en Bolivia se han reportado más de 10 casos de niños extraviados y muchos de ellos han concluido en finales fatales.

Entre los casos emblemáticos, en febrero de 2021, la Policía informó sobre el secuestro y asesinato de un niño en el municipio de Coripata, La Paz. La familia de la víctima reunió Bs. 50 mil que fueron solicitados por los secuestradores, pero ni así pudieron salvar su vida.

Y uno de los últimos casos es el de Darlin. Después de siete días de búsqueda, la niña, reportada como desaparecida en el municipio cruceño de Mairana, fue hallada sin vida, la pasada semana, a orillas del río próximo a la comunidad Hierva Buena Militar.

De acuerdo con las investigaciones, la niña fue reportada como desaparecida el 17 de julio. La última vez que fue vista estaba jugando en un parque, a pocos metros del lugar donde sus padres vendían comida. A raíz de este hecho, los pobladores de Hierva Buena instalaron un bloqueo en la carretera antigua a Cochabamba para exigir que la Policía realice la búsqueda. Días después la encontraron sin vida, el caso está en investigación.

Esta dura realidad nos llama a los padres a estar alertas; a las autoridades a enfocarse en un problema que crece en silencio y a las instituciones educativas a combatir el problema a través de campañas de concientización, enfocadas tanto en los padres como en los niños.

Comenzando por los padres podemos darles mayor seguridad a nuestros hijos con acciones sencillas como el no soltarle de la mano en la calle y muchas otras. A continuación le damos algunas pautas. Se sabe que los niños pequeños, que tienen una intensa curiosidad por el mundo que los rodea y ansias de explorar pueden ser los mejores escapistas.

Cuando está de compras, en un parque de diversiones o en otros lugares con mucha gente, no pierda nunca de vista a su hijo. Si su hijo es propenso a deambular, lo mejor es que alguien de la familia se mantenga en contacto físico constante como, por ejemplo, llevarlo siempre de la mano.

También será importante cuando contrate niñeras, pida siempre varias referencias y recomendaciones a amigos y familiares. Una niñera confiable nunca debe dejar a los niños solos en la casa o el jardín, ni siquiera por un minuto.

Con respecto a los extraños. Hable con los niños sobre los adultos de confianza en su vida que ayudan a mantenerlos seguros, y qué hacer cuando se encuentran con alguien que no conocen. Enséñeles a no subirse nunca a un auto ni a irse con una persona que no conozcan, incluso si el extraño les pregunta si conocen al "cachorro perdido" que tiene en su auto. Practique con su hijo a decir enérgicamente "¡no!" y alejarse lo más rápido posible, gritando fuerte por ayuda.

Su hijo debe saber que siempre tiene que contarle a usted si se le acerca un extraño, incluso si le dicen que lo lastimaría a él o a usted si le cuenta a alguien. Dígale a su hijo que no se meterá en problemas y que usted lo protegerá de cualquier daño.

Éstas son algunas recomendaciones que le damos, pero no es solo usted como padre el que debe dar la mayor seguridad a los niños, éste es un problema enorme por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades a enfocarse en este asunto. Antes que sea demasiado tarde.


Más del autor
Tema del día
Tema del día