Decisiones

El martes 19 de enero, Bolivia reportó 2.357 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que llegó la pandemia al país. Y la segunda ola recién empieza

La cuenta atrás para el 7 de marzo sigue vigente, pero ya pocos confían en que esa fecha se mantenga tras el incremento de casos positivos de Covid y ante la clamorosa ausencia de las autoridades para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y control. Más al contrario, éstas fomentan los contagios al no restringir las campañas políticas que generan innecesarias aglomeraciones.

El martes 19 de enero, Bolivia reportó 2.357 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que llegó la pandemia al país. Y la segunda ola recién empieza. La esperanza para muchos está en la vacuna, pero ésta con suerte estará disponible en marzo. Hasta entonces, hay incertidumbre sobre las cifras de enfermos y fallecidos que deje el virus. Hasta entonces, se deben tomar una serie de decisiones.

La decisión está en manos del Tribunal Supremo Electoral, que ya ha abierto consultas con expertos y también de alguna forma contactos políticos que blinden un posible aplazamiento. Pero también depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional dar luz verde a ese diferimiento, y sobre todo de la bancada del Movimiento al Socialismo, que hasta ahora es la que más rechazo ha mostrado a aplazar las elecciones subnacionales.

Una prórroga de las elecciones siempre tiene consecuencias, como quedó bien claro en 2020 con las vacilaciones de Jeanine Áñez y compañía. Pero hay decisiones que pueden cambiar el rumbo de la segunda ola de la pandemia

También depende de los candidatos, tal vez no la decisión de cambiar la fecha de los comicios, pero sí de dar un giro a sus campañas, de no provocar aglomeraciones donde no se respeta la distancia entre personas, donde solo unos pocos usan barbijos, donde todos se dan las manos y comparten un vaso, una bandera o una gorra que puede portar el virus.Una prórroga de las elecciones siempre tiene consecuencias, como quedó bien claro en 2020 con las vacilaciones de Jeanine Áñez y compañía. Pero hay decisiones que pueden cambiar el rumbo de la segunda ola de la pandemia, que pueden evitar el colapso del sistema de salud, que pueden evitar más muertes y enfermos graves.

En Tarija los casos positivos crecen a un ritmo acelerado, y, por lo tanto, es inminente la necesidad de tomar medidas que corten la transmisión del virus, para ello es necesario volver al distanciamiento social y a reducir la actividad pública, más allá de si se vuelve o no a una cuarentena en cualquiera de sus modalidades. Es una decisión que el ciudadano también debe tomar y no esperar un decreto o una ley que lo establezca.


Más del autor
Tema del día
Tema del día
Las ranas pidiendo rey
Las ranas pidiendo rey