Todo se reduce a la toma de conciencia

Es preciso que se entienda que el distanciamiento impuesto no es una medida exagerada, sino una cuestión de vida o muerte. El virus se propaga a través de nosotros, y solo en nosotros está detener este avance

Desde que se declaró la flexibilización de las medidas en Tarija el retroceso en el cuidado ante la pandemia se vio en pocos días. Así la situación se tradujo en personas circulando por las calles sin barbijos, filas extremas en los bancos sin distanciamiento social, micros repletos de pasajeros y encuentros sociales con bebidas alcohólicas.

Mientras esto sucedía los casos en vez de bajar fueron subiendo cada vez más hasta que como Tarija llegamos a ocupar el cuarto lugar en el podio de los departamentos que poseen más casos en el país. Lo raro fue que la Tarija que al principio tenía un par de casos y se cuidaba al extremo, hoy con más de doce mil casos hacía desmanes.

Hasta el viernes 25 de septiembre Tarija acumuló 12.865 casos, con una notificación de 234 casos confirmados para ese día. Los fallecidos sumaban 292. Más aún, parece ser que ni las más grandes cifras ponen disciplina en el departamento.

“En general, hay una tendencia a creerse la excepción y en este caso particular, tenemos que empezar por cuidarnos a nosotros mismos”

A esto se suma las campañas políticas y con ello las actividades electorales que de entrada lograron lo menos recomendable: “concentrar personas”. Si bien el país ha presentado leves descensos en el porcentaje de casos, los expertos se han cansado de vaticinar un rebrote si se continúa con el comportamiento actual.

Cabe aclarar que al margen del panorama nacional, Tarija continuó su escalada en número de casos. La situación es preocupante y lo es más cuando todo está en manos del comportamiento de los individuos.

“La conciencia social va a ser muy importante para afrontar esta situación. Se va a basar en que no le hagas al otro lo que no quieras que te hagan. Es poder tener una postura empática con el semejante, cosa que es bastante difícil porque hay singularidades. En general, hay una tendencia a creerse la excepción y en este caso particular, tenemos que empezar por cuidarnos a nosotros mismos”, manifestó el experto médico Harry Campos Cervera.

Dejó también en claro la importancia de entender que cuando se levantan las restricciones no implica que se levantó el virus. Lamentablemente esta tarea parece ser aún más complicada de lo que parecía y es ahora cuando debemos dar un paso atrás.

El representante del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, informó el pasado viernes por la tarde que a partir del lunes las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía nacional deberán controlar las aglomeraciones y caravanas que no cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

Esto sin duda demuestra una gran falta de disciplina. Una vez más dejamos en claro que para ganar la guerra contra el virus es necesario ir contra lo que nos dicta nuestra propia naturaleza, nuestros hábitos más arraigados. Por eso todo se reduce a una toma de conciencia: si quiero seguir haciendo lo de siempre, como hasta ahora, tengo que dejar de hacerlo.

Es preciso que se entienda que el distanciamiento impuesto no es una medida exagerada, sino una cuestión de vida o muerte. El virus se propaga a través de nosotros, y solo en nosotros está detener este avance.


Más del autor
¿A dónde iré?
¿A dónde iré?
Tema del día
Tema del día
Los demonios de la 348
Los demonios de la 348