La pujanza de Tarija y el consumo local

Hace un mes El País inició la campaña “Cómprale a tu vecino” y a través de ella hemos podido ver la pujanza de nuestra gente, sus iniciativas económicas y mil maneras de salir adelante

La economía local enfrenta un gran golpe en medio de la pandemia. Muchos negocios se han visto obligados a cerrar y otros a reinventarse en un intento por sobrevivir.  Aunque a la fecha no se tiene un dato exacto de cuántas empresas cerraron en el departamento de Tarija durante la pandemia, desde la Federación Departamental de Empresarios Privados advirtieron que fueron “varias” las que se declararon en quiebra.

En una Tarija tradicionalista los negocios locales han tenido que aprender de manera abrupta a vender por delivery y con todo ello a entrar al mundo digital, aquel que ayuda a la gente a comprar desde casa. A esto se suma que muchos profesionales han quedado desempleados.

Más aún, Tarija no se ha dado por vencida. La comida, el arte y el ingenio nos han servido para levantarnos, para reflotar y para continuar.  En estos momentos la frase “de ésta salimos juntos” toma mayor sentido y es que la solidaridad y la compra local se han convertido en la llave para salir de la crisis.

Hace un mes El País inició la campaña “Cómprale a tu vecino” y a través de ella hemos podido ver la pujanza de nuestra gente, sus iniciativas económicas y mil maneras de salir adelante. 

Hoy destacamos una vez más la importancia de comprarle al vecino, de consumir lo local. Entre las ventajas podemos citar las siguientes:

Promueve una economía mucho más equitativa, en donde no solo los monopolios ganan, sino que, al activarse la economía local la gente tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos. Así “de alguna manera”, sabemos a dónde va nuestro dinero y a qué personas y familias estamos beneficiando directamente. Y eso nos hará sentir muy bien.

En la mayoría de los casos, la producción de productos locales, promueve la disminución de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación, por lo que se está contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de nuestra comunidad o país no se pierdan

Sumado a esto comprando productos locales estaremos apoyando a la generación de nuevas ideas, al surgimiento de nuevas empresas y a la mentalidad emprendedora de la gente de nuestra comunidad y país. Consumiendo local ayudamos a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas, innovadoras y satisfechas.

El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de nuestra comunidad o país no se pierdan.

Finalmente “comprando localmente promovemos la confianza, la autoestima y las buenas relaciones dentro de la comunidad. La gente se siente valorada y respetada, siente que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecien y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se pueda regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización.

En conclusión, entérate sobre qué negocios están cerca de ti, recuerda apoyarlos. Comienza a hacerlo desde ahora, precisamente en esta situación en la que todos nos necesitamos.

No lo olvidemos, entre todos saldremos adelante.


Más del autor
Date un respiro
Date un respiro
Tema del día
Tema del día