Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El momento de la verdad del Covid en Tarija

La decisión del COED de alargar la emergencia hasta fin de mes es correcta tras la explosión de casos, aplicar las normas con racionalidad es el camino para no tirar por la borda todo el sacrificio realizado en tres meses improductivos

El momento de la verdad ha llegado también para Tarija. Los casos positivos de Covid han pasado el centenar y la rigidez de la cuarentena no aguanta mucho más pese a las acertadas decisiones del COED de alargarla hasta fin de mes. Con todo, la evaluación de capacidades y respuestas en el departamento es bastante más positiva que en la de la mayoría de los departamentos vecinos, incluyendo los grandes como La Paz o Cochabamba.

A toro pasado, hay coincidencia de que las medidas de cuarentena impuestas por el Gobierno Nacional en marzo se tomaron de forma precipitada y sin una estrategia médica y económica que permitieran su sostenibilidad. Aquel 22 de marzo en el país había 27 casos positivos y hoy hay casi 17.000. En Tarija, por entonces, no había ninguno y hoy hay 112. El momento de la verdad ha llegado y no se debería tirar por la borda el esfuerzo realizado durante tres meses.

Hay quien dice que la cuarentena se vino aplicando con más seriedad en Tarija que en otras capitales y que además, se lograron neutralizar las costumbres más contagiosas, lo que de alguna forma ha permitido contener el virus. Hay quien dice que se tomaron medidas efectivas antes y que se han aplicado con más rigor.

La verdad es que es demasiado pronto para cantar victoria, pero también es verdad que no se han cometido las imprudencias que sí han sido impulsadas en otros departamentos. A la fecha de hoy, ni en Trinidad se logra imponer una cuarentena medianamente consciente, pero en Tarija existe la posibilidad de sostenerla unas semanas más.

Aquel 22 de marzo en el país había 27 casos positivos y hoy hay casi 17.000. En Tarija, por entonces, no había ninguno y hoy hay 112

Suerte o no, Tarija instaló antes y de forma más completa las camas de terapia intensiva dedicadas con recursos propios, mientras aún se espera que el Gobierno entregue algunas de las prometidas. También conformaron los equipos necesarios para responder a las emergencias en la capital mientras se espera que llegue algún ítem para reforzar la respuesta. La Gobernación tuvo que comprar un laboratorio ante la demora sui géneris de la entrega de laboratorios por parte del Gobierno, etc. Con todo, hay debilidades en las provincias y preocupa especialmente la región del Chaco, donde muchos contagios podrían estar ocultos entre las exigencias comerciales.

Testeo masivo, evitar aglomeraciones y proteger a la población vulnerable es la receta del COED, que al menos permite vislumbrar una estrategia más concreta de lo que nunca se percibió a nivel nacional, pues la recomendación fue esperar e incluso desechar las pruebas rápidas. Si Tarija logra testear y aislar en un solo día a 6.000 personas con las pruebas rápidas, tal como se anuncia, probablemente habrá dado un importante salto adelante para contener la enfermedad, que seguirá moviéndose, pero a otro ritmo: la necesidad de evitar aglomeraciones, con el transporte como punto rojo, es clave.

La crisis se está convirtiendo en una oportunidad para impulsar la modernización de la administración y de otras muchas empresas. Obligar a usar el teletrabajo contribuye a eso además de proteger a los más vulnerables y más transmisores, como personas de la tercera edad y madres de niños menores de cinco años o embarazadas.

Nadie puede cantar victoria, el meollo de la batalla ha llegado y tras demasiados meses improductivos perdiendo el tiempo, toca enfrentar el nuevo paradigma. Por el momento, parecemos estar mejor que otros, pero no se debe olvidar que toda precaución es poca.

 

 


Más del autor
Tema del día
Tema del día
Tema del día
Tema del día