Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Las primarias, apuntes necesarios

Hoy se realizan las tan cuestionadas elecciones primarias, un proceso electoral singular y a la vez absurdo cuando no hay pugna electoral y sólo se trata de votar por una opción dentro de cada uno de los nueve partidos, que hoy se someten a este comicio. La Ley de Organizaciones Políticas ha...

Hoy se realizan las tan cuestionadas elecciones primarias, un proceso electoral singular y a la vez absurdo cuando no hay pugna electoral y sólo se trata de votar por una opción dentro de cada uno de los nueve partidos, que hoy se someten a este comicio.
La Ley de Organizaciones Políticas ha introducido, por primera vez en Bolivia, estas elecciones. En tal sentido, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral a realizarse hoy, 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales. Éstas tendrán la participación exclusiva de la militancia de las organizaciones políticas.

Una cuestionante es el costo, pues 27 millones de bolivianos son excesivos cuando Bolivia tiene un sinfín de necesidades. En salud, en educación, en dar respuesta a varios problemas estructurales, entre muchas otras.

Estas elecciones no responden a ninguna necesidad, más aún develan la crisis política existente en el país, además de la fuerte división de la oposición, en la que han primado los intereses personales, más que un programa común que brinde verdadera respuesta a las necesidades de las que tanto hablan.

Pero otro factor preocupante fueron las listas de militantes de los partidos en las que aparecieron muchos ciudadanos que jamás se habían inscrito a determinado color político. Esto sembró una gran duda respecto a este proceso electoral y hasta ahora nadie ha podido explicar lo sucedido.

Hoy resulta poco creíble el número de personas inscritas en los diferentes partidos. El Tribunal Electoral Departamental que ha eludido referirse al tema se ha limitado a reportar que hay 460 mesas en todo el departamento, donde existen 103.990 votantes habilitados.
En el desglose por provincias, 46.118 personas están habilitadas en la provincia Cercado; en Arce 11.462; en la Región Autónoma del Gran Chaco 29.844; en Avilés 5.743; en Méndez 6.814 y en O´Connor 4.009.

Tomando como referencia las elecciones departamentales de 2015, en todo el departamento se emitieron 232.045; en Cercado 115.778, en Arce 25.215, en Gran Chaco 59.961, en Avilés 8.410, en Méndez 14.427 y en O´Connor 8.254 votos.

Estos datos indican que, salvo en Cercado que estaría en el 40%, en el resto de las provincias casi el 50 por ciento de los que votaron en 2015 se han inscrito en algún partido, un índice de militancia prácticamente inigualable en ningún otro país del mundo.
Para los opositores y analistas este proceso sólo le sirve al oficialismo para formalizar la cuestionada candidatura del Binomio Evo-Álvaro, pero también para demostrar e incitar la fragmentación de la oposición.

Finalmente, hoy es el día D, una jornada que revelará la verdadera cantidad de militantes de los partidos y develará muchas de estas dudas. Lo que debe estar claro es que en este proceso electoral nadie compite con nadie, la falsa ilusión de competencia que crearon oficialistas y opositores es sólo eso. Una ilusión.

Más aún, en nuestro deber de informarles aportamos para su orientación con los siguientes puntos: En el caso de las elecciones primarias para elegir binomios, “La votación será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”, esto se encuentra establecido en el parágrafo X del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas, no se establece ninguna sanción para quien no asista a votar.

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido a cuatro cuadras de los recintos electorales, de la misma manera hay restricción para la realización de reuniones o espectáculos en estas zonas. Esto 48 horas antes y 12 horas después.

Otro punto fundamental es que solamente podrán votar quienes estén registrados como militantes. En cuanto a la circulación vehicular ésta será normal, este aspecto se encuentra establecido en el parágrafo XI del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas.
Los binomios dentro de los partidos serán elegidos por mayoría simple de su militancia, los votos nulos o blancos no serán contabilizados.

Más del autor
Tema del día
Tema del día
Tema del día
Tema del día