Los eternos culpables

Los accidentes de tránsito en Tarija continúan y se sigue insistiendo en inculpar a los transeúntes y a los conductores. Más aún, la política de mejorar la situación con sanciones es pésima. Mucha culpa de estos hechos la tienen algunas autoridades que no brindan las condiciones...

ARTE PARA EDITORIAL EN FACE
ARTE PARA EDITORIAL EN FACE
Los accidentes de tránsito en Tarija continúan y se sigue insistiendo en inculpar a los transeúntes y a los conductores. Más aún, la política de mejorar la situación con sanciones es pésima. Mucha culpa de estos hechos la tienen algunas autoridades que no brindan las condiciones necesarias de prevención ni de seguridad en las vías.
Muchas de nuestras calles tienen semáforos descompuestos, ausencia de rompemuelles en lugares estratégicos, errores de diseño de las curvas, entre muchos otros aspectos.
El pasado viernes una mujer de 50 años perdió la vida luego de haber sido atropellada por una vagoneta en la avenida Panamericana en proximidades del barrio San Jorge II. El conductor del motorizado está aprehendido a la espera de su juicio.
Pero muchos de los vecinos reunidos tras el grave accidentes cuestionaron ¿Dónde hay un rompe muelles? ¿Dónde hay un semáforo? Siendo aquí un mercado, los vehículos pasan con una velocidad tremenda (…) ¿Cuántas muertes más?”.
Horas más tarde en constantes llamadas telefónicas los vecinos se quejaron a El País de haber enviado, sin éxito, numerosas solicitudes a la Alcaldía para la instalación de un semáforo y rompemuelles.
Según datos que recolectamos de Crónica, nuestra sección policial, en dicho tramo de la avenida Panamericana se dio cinco accidentes sólo en lo que va de la gestión 2018.
Pero no se tiene que esperar a que todo suceda para resolver un problema, las mejoras en la infraestructura vial deben ser inmediatas con una buena planificación de los recursos y voluntad política.
Los requisitos para una buena vía de acuerdo a los expertos son pavimento de calidad, iluminación adecuada, señalización y existencia de rompemuelles cerca a colegios, mercados y otros lugares concurridos. Todos estos aspectos son parte fundamental de un término que se maneja a nivel mundial “Una carretera que perdona”.
¿En qué consiste esto? Primero que una carretera o calle se tienen que autoexplicar; esto es, que cualquier conductor debe entender perfectamente cómo funciona el sistema vial. Segundo, que, si a pesar de aquello el conductor pierde el control o tiene un despiste, la carretera tiene que perdonar; es decir, no puede causarle más daño del que ya se está generando”.
La avenida Panamericana, a la altura del barrio San Jorge II, ya ha causado numerosos accidentes y según los vecinos más de seis muertos. Esto debería ser suficiente para tomar cartas en el asunto, en este caso particular. Más aún no es la única vía con problemas en Tarija. Ya es hora de que las autoridades dejen de escudarse detrás de la culpabilidad que se tira a los transeúntes y conductores y finalmente hagan su parte.
Una sociedad progresista busca brindar soluciones, planear y ejecutar acciones, analizar resultados, salvar vidas y mitigar daños; una sociedad conformista busca culpables e invisibiliza la responsabilidad del Estado de proveer una red vial segura para sus ciudadanos. ¿Qué tipo de sociedad somos en Tarija?
Nuestras autoridades deben asumir un mayor compromiso de frente a la seguridad vial, basadas en una visión progresista en función de la seguridad de las personas, no pueden seguirse escondiendo detrás de quienes consideran los eternos culpables.

Más del autor
Siete bendiciones
Siete bendiciones
Tema del día
Tema del día
Camino a dictadura
Camino a dictadura