“Distribución de tierras nunca fue electoralista”

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico negó el jueves, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “electoralice” la distribución de tierras en vísperas de las elecciones presidenciales 2019. Minimizó las denuncias por tráfico de tierras que se dieron el 2018 y dijo que se apuesta a la prevención del conflicto en cuanto a los avasallamientos.

“La distribución de tierras nunca ha sido electoralista; más bien ha sido de acuerdo a nuestra visión. Nosotros creemos que la tierra tiene que servir para producir y no para engorde”, afirmó.

Sin embargo comunidades Tacanas que habitan el norte de La Paz han denunciado una sistemática política desde el Gobierno de distribución de tierras a comunidades de colonos o denominados interculturales en territorios indígenas, sin considerar la vocación del suelo. El caso más emblemático del año fue el sucedido en la reserva forestal de Tucavaca en el municipio de Roboré del departamento de Santa Cruz, donde más de 55 hectáreas fueron deforestadas para ser dotadas a una comunidad campesina del occidente.

Al respecto, Cocarico dijo: “lo que pasa es que en ciertos lugares del oriente no quieren que ingresen comunidades con gente del occidente, entonces cuando ven gente del occidente están empezando a expulsarles a rechazarles y eso nos parece muy delicado”.
En cuanto a las denuncias por tráfico de tierras e incluso de clanes organizados dijo que en el país hubo mucha gente que se hizo rica “engordando la tierra”. “¿Cómo funcionaba esto?, si yo tenía dinero compraba maquinaria, entraba a un terreno que presumiblemente no le pertenece a nadie, me apropio, de hecho tomo posesión y luego voy al INRA para pedir saneamiento. Y me apropio de 5 mil a 7 mil hectáreas solo con una inversión”, explicó.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.