Desde el 2014 cae ingreso de estudiantes en la UAJMS

En el 2018, más de 4.000 estudiantes ingresaron a las diferentes carreras de la UAJMS, mientras que en el 2019 lograron ingresar 3.700 nuevos bachilleres.

Estudiantes en el Campus Universitario El Tejar

Desde el año 2014 se redujo el ingreso de estudiantes a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sostuvo el rector de la institución académica, Gonzalo Gandarillas. Algunos de los motivos del decrecimiento son las nuevas opciones de educación superior en el mercado como las universidades privadas o los institutos que brindan carretas técnicas a corto plazo.

En el 2018, más de 4.000 estudiantes ingresaron a las diferentes carreras de la UAJMS, mientras que en el 2019 lograron ingresar 3.700 sin tomar en cuenta a los 400 bachilleres que ingresaron al programa de Enfermería en Yacuiba.

“Ha seguido reduciendo y ahora tendríamos 3.700. existen varias razones como las nuevas alternativas que tienen en la educación. No podemos negar a las universidades privadas y a los institutos que acogen a nuestros bachilleres”, explicó.

Por otro lado, las pruebas de suficiencia que resolvieron los bachilleres interesados en ingresar a la Universidad subieron el grado de dificultad y hubo una cantidad menor de aprobados que también afectó el porcentaje total de inscritos.


Déficit presupuestario

La Universidad pública en la gestión 2018 arrancó con un déficit que ascendía a los 91 millones de bolivianos. Las negociaciones que se realizaron con el Ministerio de Economía amortiguaron el conflicto presupuestario y es la misma estrategia la que se piensa abordar este año.

“En esta gestión, nuestro déficit llega a los 60 millones de bolivianos. Creemos que si estamos en mejores condiciones (que las de la anterior gestión) vamos a llegar también en mejores condiciones a finales del 2019”, sostuvo.

Sobre el destino del presupuesto de la UAJMS, explicó que el 50 por ciento se destina al costo de salarios para docentes y administrativos, además de ciertas becas como las del comedor que le brinda acceso a comida a aquellos estudiantes que cumplan los requisitos para su beneficio. El porcentaje restante se desembolsa para gastos de investigación, inversión y extensión.


Cogobierno estudiantil

De igual manera, Gandarillas indicó que se convocaron a cinco consejos universitarios para la toma de decisiones importantes de los cuales en tres oportunidades de abortó la participación. “Estamos llamando a reflexión a nivel del Rectorado y del cogobierno para que de ahora en adelante los consejos universitarios sean cotidianos. Mas cabezas pensarán mejor y tomaremos decisiones más atinadas”, dijo.