• 18 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Un deporte que fortalece el carácter

Disciplina y confianza: La gimnasia artística como escuela de vida

Jurado explica los valores de la gimnasia, además que estimula la coordinación y flexibilidad y forma grandes compañeros a partir de la dedicación y la superación

Campeón
  • Redacción Central / El País
  • 30/04/2025 10:35
Disciplina y confianza: La gimnasia artística como escuela de vida
Práctica de New Blue Gym en el Polideportivo La Florida
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La gimnasia artística es una de las disciplinas más seguidas en los Juegos Olímpicos, un deporte espectacular que permite a los niños y niñas desarrollar habilidades físicas muy importantes para su desarrollo motor, como la coordinación, la motricidad del tren superior e inferior, la flexibilidad, etc., pero además aporta valores muy importantes que forjan carácter para el futuro: disciplina, confianza, espíritu de superación, perseverancia, etc.

Así lo señala Eiver Jurado, entrenador con certificación internacional de Gimnasia Artística especializado en damas y que lleva más de 25 años formando campeonas en Tarija. “La gimnasia prepara a los niños para los problemas de la adolescencia y la vida adulta”.

Jurado se dedicó a la gimnasia desde su infancia y su habilidad para tratar con la gente y explicar los conceptos básicos lo convirtió pronto en profesor ayudante. “A los 13 o 14 años ya estaba ejerciendo de entrenador” señala recordando unos inicios que nunca fueron fáciles para una disciplina ideal para la estimulación temprana y que suele tener más reticencias entre los padres que entre los niños.

En el 95 ya estaba apoyando en los entrenamientos y empezó su formación como profesor habilitado por la Federación Internacional. Inició en el club Blue Gym, y tras algunos problemas de sostenibilidad que obligó a cerrar, los padres le buscaron para reiniciar las actividades ya con él como profesor titular. En homenaje decidió nombrar al club New Blue Gym.

Eiver Jurado empezó en un gimnasio particular, después llevó al club a las instalaciones de la García Ágreda y ahora disfruta de una amplia planta completa y exclusiva para la Gimnasia Artística en el complejo deportivo del Barrio La Florida, del que está particularmente orgulloso: “cumple con todas las normativas para hacer campeonatos con todos los aparatos en simultáneo, las chicas y chicos tienen todas las condiciones y así se pueden centrar solo en el entrenamiento” destaca.

En la gimnasia masculina se compite en seis aparatos: Barra Fija, paralelas, salto, suelo manos libres, caballo con arpones y las anillas, mientras que en la gimnasia femenina son cuatro aparatos: Suelo – manos libres, barras asimétricas, viga de equilibrio y salto.

Jurado incide en que es un deporte de estimulación temprana: “lo ideal es empezar a partir de los 4 años las niñas y los varones 5-6 años, se trabaja la coordinación y la disciplina, pero en cualquier caso se pueden enganchar en cualquier momento y salir buenos atletas, no es un problema eso”.

¿Dónde, cómo, cuándo?

 

El club New Blue Gym entrena todos los martes, jueves y viernes en el polideportivo La Florida tanto en horario de mañana (10:00) como de tarde (18:00) durante una hora y media: “Es un excelente horario, pues así las niñas vienen con todas sus tareas cumplidas y se relajan con la gimnasia y luego tienen tiempo de cenar y tener un sueño reparador”.

Pueden contactar con Eiver Jurado en el 69330096  y aprovechar el descuento del 15% que se aplicará en el Mes de la Madre.

 

 

 

 

 

 

Sin prejuicios

Además Jurado derrumba dos mitos prejuiciosos, el de la altura y el de las lesiones. “No es verdad que limite el crecimiento ni nada parecido, cualquiera puede hacer gimnasia con 1,70 o 1,80, pero es verdad que las exigencias del deporte favorecen a determinados oseotipos y niños con el centro de gravedad más bajo, es como para jugar al baloncesto, no es que jugando te hagas alto, sino que ya de forma profesional, los altos son más requeridos por las condiciones de ese deporte”.

Además, Eiver señala que la preparación física es muy importante pero que se desarrolla gradualmente y se van planteando los desafíos en función de las propias capacidades de las niñas y niños y no de su motivación: “Soy cuidadoso con el tema, yo y todos los entrenadores, las niñas pueden tener excelentes condiciones, pero se debe tomar un periodo de adaptación para cuando lleguen a elementos de mayor dificultad donde podrían tener más riesgo, como en cualquier otro deporte, y el haberse preparado físicamente de forma adecuada es lo que las protege. Tiene riesgo como cualquier otro deporte”.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gimnasia
  • #Eiver Jurado
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Rafael Archondo: “Se decía que el ciclo del MAS se está terminando…”
    • 2
      ANH interviene una tienda que vendía gasolina a Bs 20 la botella
    • 3
      Reportan otro caso de acoso sexual de un maestro a una menor
    • 4
      Tarija: Un hombre abusó de su hija por tres años
    • 5
      Taxista es encañonado y despojado de su vehículo
    • 1
      La “U” de Vinto se impone a Wilstermann por 2-0
    • 2
      Always Ready logra su segundo empate consecutivo
    • 3
      Eva Copa y Damián Condori conforman el binomio de Morena para las elecciones generales
    • 4
      Dictan detención preventiva por seis meses para el dirigente evista Ponciano Santos
    • 5
      Copa Simón Bolívar: Resultados de la primera fecha en la fase departamental

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS