En el debut de la Copa América
Brasil se aplaza ante Costa Rica
La selección de Dorival fue incapaz de batir al combinado tico en su primer partido en la Copa América y dejó una mala imagen. Savinho, que entró en el tramo final por Vini fue el mejor junto a Paquetá



Brasil salió al campo con el tridente de gala en ataque (Rodrygo, Vini JR y Raphinha) y con Militao en defensa para un partido en el que eran muy favoritos, pero que pronto se vio que era trampa y se podían atascar como así acabó siendo. El mencionado ataque con dos jugadores del Real Madrid y uno del Barça, más el resto de cracks que tiene la canarinha, fue incapaz de superar a Sequeira, portero del Ibiza (0-0), de la tercera categoría del fútbol español. Las cosas del fútbol.
En la primera mitad el plan de Costa Rica salió a la perfección y Brasil fue poco a poco apoderándose de la ansiedad y precipitándose en sus acciones sin conseguir batir a Patrick Sequeira, que seguramente esperaba una noche peor.
La 'verdeamarela' dirigida por Dorival Júnior tuvo cerca de un 80% de posesión y vivió en campo rival casi todo el tiempo, pero no supo encontrar la fórmula para atacar el bloque bajo de Costa Rica. Las posesiones eran lentas y faltas de claridad, imprevisibilidad y verticalidad. Vini lo intentó, pero siempre se enfrentaba a un dos contra uno y solía salir perdedor ante los duelos físicos que le plantearon los costarricenses. De hecho el futbolista del Real Madrid se desesperó en diversas ocasiones al considerar que se estaban empleando por encima del reglamento sin que Ramos, el colegiado mexicano señalara nada.
Precisamente el arbitraje se convirtió en el gran protagonista de los primeros 45 minutos ante la falta de ocasiones, siendo un tiro cruzado de Rodrygo una de las más claras. A balón parado si consiguió anotar gol Brasil, en un centro de Raphinha peinado en el primer palo por Rodrygo y rematado en el segundo por Marquinhos. Para mala suerte de ellos y tras una larga revisión el gol fue anulado por fuera de juego. Los brasileños empezaban a estar muy calientes con el arbitraje. Una calentura que fue en aumento pocos minutos después al no ser señalada una mano de Juan Pablo Vargas.
Segunda parte de insistir con más corazón que fútbol
Tras el entretiempo puso una marcha más Brasil y llevó al límite a Costa Rica. Tuvo dos buenas opciones Rodrygo, fruto ambas de la conexión en la derecha de Raphinha y Danilo. El atacante llegó algo forzado a la primera sin poder precisar su remate y en la segunda tras una jugada en la que Raphinha desbordó por derecha, apuró línea de fondo y la dejó atrás para Vini, que prolongó de tacón únicamente el cruce de un defensor costarricense le birló un gol que ya parecía cantado. Aún más claro fue un zurdazo brutal de Paquetá desde la frontal que escupió la madera.
Vinicius, sustituido a falta de 20 min
La prolongación de tacón de Vini fue de lo poco salvable del jugador del Real Madrid, quien estuvo impreciso en las combinaciones y poco inspirado en el uno contra uno. Tanto fue así que Dorival lo sacó del campo a falta de 20 minutos. En la grada estaba un nervioso Neymar, al que su selección echó muchísimo de menos.
En su lugar entraron Savinho y Endrick, puesto que también salió del verde Raphinha. La entrada del extremo del Girona agitó el ataque y se generaron ocasiones en las que Bruno Guimaraes y Paquetá no estuvieron acertados de cara a portería, pero que dejaron claro que su temporada en el Girona no ha sido casualidad. Ha nacido una estrella. De Endrick no hubo ninguna noticia en el verde.
Ahora Brasil deberá ganar en la próxima jornada a Paraguay y probablemente hacer lo propio en el tercer partido ante Colombia si quiere pasar de fase y además hacerlo como primera de grupo. Por ahora de las 'favoritas' es la que peores sensaciones ha dejado con diferencia.