Octavos de final de la Champions League
Barcelona empata y buscará la clasificación en Cataluña
Los azulgrana fueron superiores especialmente en el primer tiempo pero se llevan un resultado que sabe a poco
En una de las mejores versiones de la temporada, el Barcelona se tuvo que conformar con un empate que supo a poco en Nápoles. En la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, Lewandowski avanzó ya en la segunda parte a los azulgrana, que habían tenido las mejores ocasiones. Pero Osimhen castigó a los culés en el único error defensivo y obligó al Barça a ganar en Montjuïc el próximo 12 de marzo.
En el mejor escenario posible, la Champions League, en el momento más importante de la temporada, Xavi Hernández les había recordado a sus jugadores que llegó la hora de la verdad. Era el momento de competir, de demostrar todo lo que tenían para reivindicarse y recuperar el caché perdido en los últimos años.
El equipo azulgrana, con la amarilla de la 'senyera' que les acostumbra a portar suerte, salieron hambrientos, con una presión que asfixió la primera media hora al Nápoles. Los italianos demostraron estar superados también por todo lo que se ha cocido los últimos días en los despachos. El cambio de entrenador, como era de esperar, tampoco les mejoró tanto de momento. No hubo tiempo.
Así, el Barça encerró a los napolitanos empujados por una magnífica versión del Gündogan más intenso de la temporada, que sacó su etiqueta de vigente campeón de Europa. El alemán sorprendió en la presión, taponando a Lobotka y recuperando balones en el último tercio. A los tres minutos ya robó un balón en campo contrario que generó la primera ocasión. Abrió para Lamine Yamal, que disparó alto cuando se la reclamaba Lewandowski en el centro del área.
Líder Gündogan
Poco después, con el rival bloqueado, Gündogan volvió a aparecer en zona de tres cuartos para repetir la acción. Balón a Lamine y el chico puso a prueba a Meret un trallazo desde la frontal. El Barça mostraba una de sus mejores versiones, especialmente sólido en defensa y suelto en ataque, también por la izquierda, con un notable Cancelo.
Precisamente, otra recuperación de Gündogan en aquel costado propició otra nueva oportunidad culé antes del cuarto de hora Pase filtrado por abajo de Pedri y Lewandowksi, a la media vuelta, disparó fuera. El polaco dispuso de otra buena ocasión, que tuvo que sacar Meret. Cancelo ganó la linde de fondo y el remate de Robert lo despejó el meta italiano.
El Barça estuvo cómodo, estaba siendo un equipo serio a la altura de la competición. Pero Meret mantuvo su portería a cero antes del descanso. Especialmente clave fue en otra aparición de Gündogan. El alemán disparó desde la frontal, buscando la escudra derecha y arquero voló para evitar de nuevo el primero del Barça.
El Nápoles, por su parte, intentó reaccionar ante el vendaval culé. Antes del descanso se atrevió un poco más, ganó más posesión pero no generó peligro. Los azulgrana, por su parte, gestionaron esfuerzos y retrasaron algo más su presión inicial.
Premio a Lewandowski y reacción local
A pesar de ello, en la reanudación el Barcelona avisó de nuevo, también Gündogan. Esta vez, el alemán se equivocó. Lamine le dejó un tiro franco pero le faltó determinación y su remate, muy suave, lo atajó sin problemas Meret.
El premio al Barça, merecido, no le llegó hasta la hora de partido. Lewandowski, en racha, por fin pudo inaugurar el marcador, anotando su segundo gol en lo que va de Champions. Pedri puso la pausa en la corona del área, se la filtró al polaco, que con un tiro raso y ajustado logró el 0-1.
Los catalanes estaban tomando Nápoles y Pedri pudo encarrilar el partido con un zurdazo desde la frontal que puso en serios apuros al meta local. Los italianos estaban tocados, pero jamás se rindieron. Es más, se sobrepusieron y lograron incluso igualar en el único error defensivo del Barça hasta entonces. Iñigo salió en la foto tras resbalar y Osimhen le ganó la posición para plantarse ante Ter Stegen. Y el nigeriano no perdonó y anotó el 1-1 en el primer tiro a puerta de los celeste.
Tras el gol local, el Barcelona quiso evitar el caos, hábitat natural de los napolitanos. El cuadro de Xavi se dedico a mover el balón más en horizontal que en vertical, a mantener el control aunque sufrió más de la cuenta. Anguissa pudo incluso marcar el segundo con un cabezazo a bocajarro que se marchó fuera, a la izquierda de Ter Stegen.
A pesar de ello, el Barça tuvo la última en el descuento. Gündogan buscó el tiro raso tras una dejada en la frontal de Lewandowski. El alemán buscó el ángulo abajo, pero su tiro salió lamiendo el poste. Fue la última en Nápoles. Queda todo abierto para Barcelona.