Dellien cierra el año en el puesto 112 en el ranking de la ATP
El tenista Hugo Dellien Velasco cerró la temporada en el puesto 112 en la modalidad de singles del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), volviendo a quedar como la mejor raqueta boliviana en el escenario internacional y llegando a diez títulos en el Challenger Tour.
Dellien, de 30 años, logró dos títulos en esta gestión. En marzo, se coronó campeón en el Challenger de Santiago, venciendo en la final al brasileño Thiago Wild (3-6, 6-3 y 6-3) y en octubre ganó en Challenger de Curitiba, tras superar al estadounidense Oliver Crawford (7-6(6), 4-6 y 7-6(1)) en el último compromiso.
Con estos dos títulos, el palmarés de Dellien llega a diez títulos en singles. Con anterioridad fue campeón en: Sarasota (Estados Unidos), Savannah (Estados Unidos) y Vicenza (Italia) en 2018; Santiago (Chile) y Milán (Italia) en 2019; Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay) en 2021; Santiago (Chile) en 2022. Sin olvidar que en dobles fue ganador del Challenger de Córdoba (Argentina) con Juan Ignacio Londero (Argentina) en 2014 y el Challenger de Campinñas (Brasil) con Guillermo Durán (Argentina) en 2018.
Su última participación en esta temporada fue en la ciudad de Temuco, Chile, a finales de noviembre, donde se quedó en la primera ronda. Luego de este certamen, el tenista, nacido en Trinidad, ingresó en un descanso para pasar más tiempo con su familia.
Hugo es padre de Mila, su primogénita, y con su esposa esperan la llegada de gemelos, que será el mayor premio que recibirá en 2024.
Detrás de Dellien está su hermano Murkel (26), quien está en la posición 284 en singles. Luego viene Juan Carlos Prado (18), quien es el futuro del tenis boliviano. De momento, el tenista cruceño está en el puesto 609, un ascenso considerable después del título logrado en el M15 de Santa Cruz, a finales de noviembre. Entretanto, Federico Zeballos (35 años) está en el puesto 1.490.