Campeonato de la División Profesional
Fútbol boliviano: Informe sobre el estado de deuda que tienen los clubes con los futbolistas
Los aviadores están con cinco meses abajo en sueldos y queda pendiente el pago del 75 por ciento del sexto mes
Los futbolistas de los clubes de la División Profesional jugarán con los bolsillos vacíos durante los partidos de la recta final del Campeonato y con la mente fraccionada por la preocupación generada frente a las deudas, que van de uno a cinco meses, y por los nervios por sumar los puntos para que sus equipos puedan conseguir los premios internacionales.
Del abanico de los clubes endeudados, Wilstermann y Palmaflor son los elencos que están cargando un mayor peso en cuanto a deudas con los jugadores, sin tomar en cuenta que como instituciones tienen otros problemas en sus armarios.
Los aviadores están con cinco meses abajo en sueldos y queda pendiente el pago del 75 por ciento del sexto mes. Pese a estar medio año sin recibir dinero y con una sanción de menos seis puntos –por deudas con anteriores jugadores– está dentro de la zona de premiación, buscando asegurar recursos para la siguiente gestión.
Palmaflor, comprometido con el descenso directo de categoría, está respirando sus últimos días como plantel profesional, en caso de seguir bajo la misma coyuntura, con una dirigencia que abandonó a los futbolistas y que están cuatro meses sin cobrar con el saldo de junio por completarse.
La transferencia de la administración de los cooperativistas mineros a los cocaleros falló, los malos resultados tampoco ayudaron y empujaron al club hasta el descenso. Al final quedó sin representación legítima ante la FBF y sin fecha para nuevas elecciones.
Estos datos de las deudas fueron proporcionados por la agremiación de futbolistas (FABOL) hasta el 15 de noviembre. Estos datos hacen referencia a 16 de los 17 clubes, no se conoce la realidad de los jugadores de Always Ready, cuya dirigencia ha colocado una barrera en torno a los jugadores por estar en contra del movimiento sindical de este sector.
Incluso, The Strongest, a un paso de ser el campeón, arrastra una deuda de un mes, una carga manejable en comparación a los demás equipos, aunque en estos días sufrió un golpe a su institucionalidad perdiendo a Héctor Montes de la presidencia por un amparo constitucional instaurado por el exdirigente Freddy Téllez, observando el proceso eleccionario y la presentación de los requisitos para la habilitación como candidato.
Bolívar, por otro lado, aparece sin pendientes. Mientras, el rosario de los demás clubes deudores llega con el siguiente detalle: Nacional Potosí, Guabirá y Blooming con dos meses; Royal Pari, Independiente, Oriente Petrolero y Real Santa Cruz con tres; Aurora cuatro meses; FC Universitario con dos meses y algunos casos con tres; Real Tomayapo de tres a cuatro meses; Libertad Gran Mamoré de tres a cuatro; y Vaca Díez de cuatro a cinco meses.
En un acuerdo anterior, entre dirigencia federativa y la agremiación, se determinó que la medida del paro no sería utilizada ante las deudas, siempre y cuando las demandas sean llevadas al Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) y los fallos salgan de inmediato para castigar a los clubes con la quita de puntos, pero nada de esto ocurrió y los jugadores han quedado indefensos.