Clasificación Eurocopa
El Bélgica-Suecia, suspendido tras un ataque terrorista
El Bélgica-Suecia, partido del Grupo F de clasificación para la Eurocopa 2024, ha sido suspendido este lunes al descanso, con 1-1 en el marcador, por motivos de seguridad después de un atentado yihadista con víctimas mortales ocurrido en Bruselas sobre las 19.30 horas. Tras el ataque, la policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, no muy lejos del ataque.
Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado herida a causa de los disparos efectuados por un hombre armado con un fusil de guerra en el centro de la capital belga, antes de darse a la fuga y que actuó con fines terroristas.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, habló en X (antiguo Twitter) de un “atentado” y ha confirmado que las víctimas mortales son de nacionalidad sueca. Según 'HLN' se trata de dos seguidores del combinado escandinavo que vestían camisetas de su selección.
Ante esta circunstancia, los jugadores de la selección de Suecia anunciaron durante el descanso del partido que no querían disputar la segunda parte, por lo que fue suspendido un encuentro en el que Viktor Gyokeres anotó para Suecia en el minuto 15 y Romelu Lukaku en el 31', de penalti, para una Bélgica que ya tenía el billete para la próxima Euro.
En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.
El atacante, que llevaba una chaqueta naranja florescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca.
Luego persiguió a varias personas que trataron de refugiarse en el edificio del edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que también disparó y, a una de ellas, le volvió a tirotear cuando ya estaba en el suelo tendida y finalmente se dio a la fuga en su moto.
Según los medios, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas. Según varios testigos, el hombre gritó "Allá akbar" mientras disparaba a sus víctimas.
El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un vídeo en redes sociales en el que afirmó pertenecer al Estado Islámico y presumió de haber ejecutado a "infieles". En su discurso, muy violento, dijo que disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión".
Los servicios de emergencia y policiales están movilizados para tratar de localizar al agresor. El primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación.