El DT del Barça se pone la vara alta
Xavi Hernández: "No clasificarnos sería una decepción muy grande"
El técnico barcelonista afirma que "tenemos mucha ilusión en esta competición" y ve el partido como "una guerra futbolística por tener el balón" y una "reválida para ver dónde estamos"



Xavi Hernández espera un partido complicado ante un Nápoles que considera que le disputará el balón al Barça. “Será una batalla por el balón, una guerra futbolística, y por ahí tenemos que ir”. Destacó que “queremos dominar con balón” y admitió que “no clasificarnos sería una decepción, porque tenemos muchas ilusiones puestas en esta competición”.
El técnico explicó que “no es la Champions pero sí una competición europea, con rivales de prestigio. Queremos demostrar que podemos ser competitivos y nos queda otra que intentar serlo. Si estamos a nuestro nivel tendremos opciones, pero vaticino un partido durísimo”. Incidió en que “estamos ante el Nápoles, que es un rival Champions, será una reválida que nos dirá dónde estamos”.
Tras empatar 1-1 en la ida, el técnico barcelonista aludió varias veces al hecho de no haber resuelto, aunque incidió en que “lo afrontaremos igual que si hubiésemos ganado dos o tres a uno. Queremos dominar con balón, creo que costará porque nos apretarán”.
Recordó que “ellos sufrieron en la segunda parte allí, los apretamos y no les dejamos salir. Fue una pena no haber hecho losodeberes en casa, hay que dominar, crear ocasiones y aprpvecharlas”. En definitiva, “nos la tenemos que jugar aquí, en el Diego Armando Maradona, debemos tratar de ser nosotros mismos, y ver hasta dónde llegamos”. Considera que “será rocoso, difícil pero estamos ilusionados”.
"Hacemos pasos adelante, pero hay que insistir"
En el proceso evolutivo del equipo barcelonista, Xavi se siente contento pero inconformista: “Hacemos pasos adelante, pero hay que insistir más que nunca”, exigió. E incidió en la necesidad de aplicar el método de juego que él considera innegociable: “Si me das a elegir, quiero jugar bien y ganar. Creo que la consecuencia de jugar bien, al final es un buen resultado”. Sin embargo, no desestimó en absoluto la importancia del resultados: “Estamos cerca si jugamos como en Valencia, ante el Atlético, en campo del Villarreal en algunos momentos, pero también otros no hemos ganado. Por ahora las sensaciones son muy buenas y los resultados acompañan al 50%, necesitamos más resultados”.
Insistió en que espera un Nápoles “que apretará alto, creo. Después veremos, a lo mejor les obligamos a jugar en su campo. Ellos preparan una presión alta, será difícil, por eso digo que será una batalla de quién tiene el balón. Es una buena prueba de que el Barça puede competir en Europa con un grande”.
Y, sobre el hecho de jugar en el estadio que lleva el nombre de Maradona, elogió al argentino: “Es una extra motivación, es un futbolista que nos emocionó a todos, fue una referencia para todo el mundo. Porque ha aparecido Messi, si no quizás hablaríamos del mejor de todos los tiempos, fue el mejor de su época y es un honor jugar en el estadio que lleva su nombre”.
Destacó también, en preguntas sobre la situación de la cantera en Italia, que “desconozco cómo está aquí, pero nosotros contamos con la cantera, da un plus de sacrificio, de compromiso, en el Barça se trabaja muy bien la base y siempre decimos que cuando hemos ganado es con gente de la cantera”.
Xavi perfila el once
El Barça se ha ejercitado este miércoles en el Estadio Diego Armando Maradona, escenario del partido de vuelta de los 1/16 de final de la Europa League ante el Nápoles. Xavi ha ultimado la puesta a punto del once y de un nuevo choque decisivo camino de la final de Sevilla. Antes del inicio, el técnico azulgrana se ha dirigido a la plantilla.
El entrenamiento sirve también para perfilar el once, más que trabajado pero con algunas dudas en el centro del campo y en ataque. Con Ter Stegen en la portería, la línea defensiva estará formada por Dest en el lateral derecho, después de su buena respuesta ante el Valencia, y Jordi Alba en el izquierdo, con el tándem Piqué-Araujo en el eje defensivo.
En el centro del campo, Busquets volverá a ocupar el pivote, con Pedri seguro en uno de los interiores y el interrogante de si apostará por Gavi o por Frenkie de Jong en el otro. Y en ataque hay variedad para elegir, aunque la buena forma goleadora de Aubameyang le hace fijo, junto a Ferran Torres, la otra garantía de gol, y posiblemente Dembélé, ya recuperado para la causa.