Suman demandas de futbolistas nacionales en juzgados laborales



Doce demandantes, entre futbolistas activos, exjugadores y directores técnicos, han llegado hasta el momento a los tribunales laborales reclamando el pago de los beneficios sociales dentro del proceso que lleva adelante estos actores del fútbol contra los clubes de la División Profesional, como parte del movimiento que emprendió la agremiación (Fabol) para hacer cumplir sus derechos como trabajadores.
Este primer grupo de demandas fue radicado en los distritos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo los demandados los clubes de: Bolívar, The Strongest, Aurora, Wilstermann y Real Santa Cruz.
La agremiación retiró su representación del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) como protesta frente al incumplimiento de los 70 fallos emitidos por dicho tribunal y a la instalación del Tribunal Superior de Apelación por parte del Comité Ejecutivo de la FBF, que de acuerdo con Fabol vulnera los estatutos y el reglamento federativo.
La lista de los 12 procesos tiene a The Strongest rodeado con seis casos: Luis Hernán Melgar, Diego Bengolea, Enrique Parada, Carmelo Angulo, Jaime Cardozo y Sacha Lima; Bolívar fue demandado por Ronald Eguino y Juan Eduardo Fierro.
Cardozo también presentó una denuncia contra Aurora, club que quedó contra la pared con el reclamo de Gonzalo Galindo y del entrenador Julio César Baldivieso. Marcelo Carballo reclamó el pago de beneficios sociales a Wilstermann. Y José Enrique Peña contra Real Santa Cruz.
Estos casos ingresaron a la plataforma de los juzgados laborales desde mediados de agosto hasta el pasado viernes 17 de septiembre y se anticipa que hay otras demandas que están siendo concentradas en Santa Cruz y que en los siguientes días se harán conocer.
“También informados que se presentaron denuncias de infracciones sociales de los clubes de la División Profesional (empleadores) y las mismas están ingresando a la etapa judicial por denuncia de las Jefaturas del Trabajo”, indica el comunicado de la agremiación.
Bajo la asesoría del abogado laboralista Jaime Pérez Viviani, las demandas son procesadas y están en trámite las denuncias ante las AFP´s “por incumplimiento de aportes a la seguridad social de parte de los clubes empleadores”, concluye el comunicado de Fabol.