El agitado mercado de pases del Xeneize
Boca cerró un nuevo refuerzo y una de sus figuras exigió salir
El Xeneize incorporó a Juan Ramírez, de San Lorenzo, pero podría perder a una de sus estrellas, en el umbral del Superclásico ante River por Copa Argentina. Además, negocia por otros dos nombres



Boca sigue pisando fuerte en el mercado de pases. En las últimas horas cerró la incorporación del mediocampista Juan Ramírez, de 18 años, proveniente de San Lorenzo. El volante pasó la revisión médica por la mañana de este jueves. El Xeneize pagó 3.300.000 dólares por la ficha del ex Talleres y Argentinos, club en el que compartió plantel con Juan Román Riquelme.
Así culminó una novela que generó roces entre los clubes. Es que, antes del partido ante Arsenal, Ramírez se negó a concentrarse con el Ciclón porque pretendía marcharse al Xeneize, lo que provocó la ira de la dirigencia y del entrenador Paolo Montero, por la actitud del futbolista y la del elenco auriazul por negociar directamente con el protagonista y no con el dueño de la ficha.
Sin embargo, en las últimas horas, hubo acercamiento en lo económico, al punto de que se concretó la transferencia, que había sido anticipada por el DT azulgrana. “Juan Ramírez tiene muchas chances de pasar a Boca. Ojalá pueda cumplir su sueño”, dijo el martes, después de la victoria del Cuervo en la Bombonera. Y así sucedió: el vínculo del mediocampista con Boca contempla tres temporadas.
Pero los movimientos del Xeneize en el mercado de pases no finalizan allí. El Consejo de Fútbol jugó dos fichas silenciosas. Primero, se comunicó con Argentinos e hizo el intento de comprar a Elías Gómez, lateral izquierdo de 27 años y gran proyección. El primer acercamiento ascendió a dos millones de dólares, pero no alcanzó para que en La Paternal se desprendieran de su ficha. ¿Habrá un segundo ofrecimiento?
También tiene en carpeta a otro Ramírez, en este caso, atacante. Se trata de Juan Ignacio, de Liverpool de Uruguay. De 24 años, también fue ofrecido en River. ¿Intentará pedir un permiso especial para abordar la negociación ahora? ¿O lo pensará para diciembre? La última oferta desde la Ribera ascendió a 3.2 millones por el 80% del pase.
Pero al mismo tiempo le surgió un problema difícil de resolver: Sebastián Villa pidió marcharse. Boca había rechazado un ofrecimiento del Brujas de Bélgica que asciende a 7 millones de euros (más dos en bonus). Y el colombiano, sin Copa Libertadores de por medio, exigió que acepten la oferta. Incluso se despidió de sus compañeros. Todo, en el umbral del cruce de Copa Argentina ante River, que se oficializaría para el próximo miércoles 4 de agosto en La Plata.

Confirmado: Boca-River, el 4 de agosto en La Plata
Después de varios meses de suspenso, el Súper por los octavos de final de la Copa Argentina tiene fecha confirmada: se jugará el 4 de agosto a las 18 horas de Bolivia en el Estadio Ciudad de La Plata. Sí, la semana que viene se disputará el cuarto River-Boca del 2021 y no será el último ya que en octubre se enfrentan por el torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
El superclásico estaba sin fecha desde el 7 de abril, cuando se supo que el equipo de Marcelo Gallardo y del Miguel Angel Russo se iban a cruzar en esta instancia. Ese día, el Millonario, con doblete de Federico Girotti, le ganó 2-1 a Atlético Tucumán en La Plata. Mientras que el Xeneize sacó boleto a los octavos el 24 de marzo, tras vencer 3-0 a Defensores de Belgrano con tantos de jugadores que ya no están en club: Mauro Zárate hizo un doblete y también la metió Emmanuel Mas.
El primer Súper por la Copa Argentina encuentra a los equipos con realidades casi opuestas... Por su parte, River viene de ganar tres partidos en fila en gran nivel. Superó 2-0 a Argentinos en La Paternal (por la vuelta de los octavos de la Libertadores y se metió en cuartos), 4-0 a Unión en el Monumental y 3-0 a Lanús en la Fortaleza. La mala para el Muñeco, que parece haber encontrado a su 11 titular, es que no contará con Matías Suárez, una pieza clave. El miércoles, el cordobés salió lesionado ante el Granate.
Y Boca viene de días complicados... Quedó eliminado contra Atlético Mineiro por la Libertadores y tras los errores del VAR tanto en la ida como en la vuelta, todo terminó en escándalo: con jugadores y dirigentes a las piñas en el Mineirao. Por la pelea, el Gobierno consideró que habían roto la burbuja sanitaria y la delegación debió hacer una semana de aislamiento preventivo. Como consecuencia, ante Banfield (empate 0-0) y San Lorenzo (derrota 2-0) tuvieron que jugar los pibes de la Reserva,
¿Qué les queda a ambos antes del cruce? El Xeneize visita a Talleres el domingo a las 15.45. Y ese mismo día, pero a las 18, el Millonario recibe a Huracán en el Monumental.
El miércoles habrá sí o sí un ganador ya que si el partido queda igualado en los 90 minutos, habrá penales para definir al que pase a los cuartos de final. Además, ambos ya saben quién será el rival en la siguiente fase: Patronato. El Patrón le ganó 1-0 a Villa San Carlos el 13 de julio y espera por River o Boca.
SERÁ EL CUARTO SÚPER DEL 2021
En 2020 no hubo superclásicos debido a la pandemia de coronavirus y el parate que sufrió el fútbol en Argentina durante varios meses... Sin embargo, el 2021 viene recargado: ya se jugaron tres Boca-River. ¡Y todos terminaron empatados en los 90 minutos!
El primer Súper del año fue el 2 de enero: por la cuarta fecha de la Fase Campeón de la Copa Maradona. El partido se jugó en la Bombonera y fue empate 2-2. Los goles del Xeneize los hicieron Sebastián Villa y Wanchope Ábila mientras que los del Millonario los metieron Federico Girotti y Rafael Santos Borré. También hubo dos rojas: Jorman Campuzano y Enzo Pérez.
El 14 de marzo también se cruzaron en La Boca, fue por la quinta fecha de la Copa de LPF. El partido otra vez terminó en empate: 1-1. El colombiano Villa había puesto en ventaja a Boca y Agustín Palavecino marcó el tanto de la igualdad. Como en el encuentro anterior hubo dos expulsados: Carlos Zambrano y Milton Casco.
El tercer derby seguido en la Bombonera se jugó el 16 de mayo y nuevamente terminó empatado en los 90 minutos (1-1 con goles de Carlitos Tevez y Julián Alvarez)... Sin embargo, como se trató de un partido por los cuartos de final de la Copa LPF, hubo penales y Boca se impuso 4-2. River presentó un equipo alternativo debido a un brote de casos de coronavirus y el arquero fue Leo Díaz, suplente en la Reserva.
Y aunque finalmente no jugarán por la Copa Libertadores ya que Boca quedó afuera contra Atlético Mineiro, el 2021 aún tiene un Súper más... El domingo 3 de octubre jugarán en Núñez por la fecha 14 del torneo de la LPF.