Ante el Chelsea
Real Madrid empata en las semifinales de la Champions
Pulisic marcó el 1 a 0 pero Benzema igualó las acciones. La revancha será el miércoles 5 de mayo. Mañana, PSG y Manchester City se enfrenarán en la otra llave



Mientras la espuma por la Superliga europea baja lentamente y el mundo espera expectante a la resolución de esa novela, se reanudó el tradicional torneo de clubes de Europa: Real Madrid y Chelsea abrieron las semifinales de la UEFA Champions League en un duelo que culminó 1 a 1, por lo que el suspenso se prolongará hasta la revancha.
El encuentro inició con un dominio abrumador del conjunto británico. Con sus líneas bien adelantadas, los vestidos de azul pusieron en apuros al local con un juego dinámico y bien inclinado por las bandas. Fue así que consiguió una primera situación clara antes de los 10 minutos que Thibaut Courtois le tapó a Timo Werner, en una especie de penal en movimiento.
Esa acción fue una llamada de atención para el Real Madrid que no podía detener los ataques del rival y a los 14 minutos sufrió la caída de su arco. Fue el central Antonio Rüdiger quien metió un pase largo ideal para Christian Pulisic, quien aprovechó los espacios que había entre las líneas españolas, dominó, se metió en el área, dejó en el camino al arquero belga y estampó el 1 a 0.
El conjunto español recién tuvo su primera oportunidad a los 22 minutos cuando Karim Benzema pudo recibir en posición de ataque, junto marcas y cuando vio el hueco sacudió de media distancia para hacer sonar el palo más lejano del arco defendido por Eduoard Mendy.
Cuando el juego parecía dominado por el elenco inglés, el local festejó el empate. Fue en una pelota parada que pudo acumular gente en el área rival y Benzema no perdonó al dominar el balón con la cabeza y fulminar con un una bolea de derecha casi desde el punto del penal.
Tras un primer tiempo vibrante lleno de ocasiones, el complemento pareció escrito por otros guionistas. Ambos elencos saltaron a jugar los últimos 45 minutos con otra actitud, sin correr tantos riesgos y entendiendo que el empate en el marcador no era un mal negocio. Apenas un cabezazo desviado de Varane y algún intento de Mount dieron algo de acción a una etapa que careció de situaciones y apagó el show.
Tuchel y Zidane deberán ahora prepararse para la revancha, el miércoles 5 de mayo, cuando en Stamford Bridge se defina al finalista de la Champions League. El Chelsea sabe que con un 0-0 obtendrá el boleto y el Real Madrid deberá ir a ganar a Inglaterra o al menos a obtener un empate con dos o más goles para clasificarse. Mañana, París Saint-Germain (PSG) y Manchester City chocarán en Francia para abrir la otra semifinal.

La historia, a favor del Chelsea
El 1-1 acontecido este martes en Valdebebas deja la eliminatoria abierta para la vuelta en Stamford Bridge, pero a la vez la historia sonríe al Chelsea en lo que se refiere a precedentes. Desde que la máxima competición de clubs europeos se disputa como Champions League (desde el curso 1992/93), el 1-1 ha sido el resultado en un total de 37 partidos de ida, y en 25 de los mismos fue el que actuó como visitante en el primer combate el que acabó ganando la pelea. Dicho de otra forma, en poco más de 2 de cada 3 ocasiones que se ha llegado a la vuelta de un doble enfrentamiento tras un tanteo como el de este martes, se ha clasificado para la siguiente ronda el que ha actuado como local en el encuentro definitorio.
Cabe destacar además que el 1-1 hasta la fecha solo se ha dado dos veces en la ida de unas semifinales de Champions: en la temporada 98/99, cuando el Manchester United ganó 2-3 en Turín y en la 2007/08, cuando precisamente el Chelsea se hizo fuerte en casa para derrotar al Liverpool por 3-2 y acceder a una final que semanas más tarde perdería ante el United.
De hecho, en total el Chelsea ha saltado a Stamford Bridge 4 veces en Champions League habiendo acabado 1-1 en el partido de ida, y en 3 de ellas logró la clasificación. Además de la ocasión citada, cuando en octavos de la 2006/07 ganó 2-1 al Porto en octavos y cuando en la 2013/14 venció 2-0 al Galatasaray en la misma ronda. El curso 2014/15, no obstante, la vuelta de octavos en Londres acabó 2-2 siendo el PSG y no el Chelsea quien pasó de eliminatoria.
En cuanto al Madrid, dos veces ha disputado la vuelta de un cruce de Champions tras 1-1 como local en la ida. En los octavos de la temporada 2012/13 venció 1-2 al United en Manchester y pasó, y en los cuartos de la 98/99 perdió 2-0 en Kiev y fue eliminado.